_
_
_
_

El toro embolado le cuesta a Colmenar de Oreja una multa de medio millón

Vicente González Olaya

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja (5.370 habitantes) tendrá que rebañar sus arcas por haber permitido en septiembre de 1993 que un toro llevase atadas antorchas en los cuernos (toro embolado) para divertir a los vecinos.La Delegación del Gobierno le ha sancionado *con 500.000 pesetas por no impedir durante las fiestas locales esta práctica, prohibida en el reglamento de festejos taurinos.

Según el alcalde, Antonio García, independiente, el toro embolado no contaba con la autorización municipal, pero "el pueblo se sublevó y la gente comenzó a desmantelar la plaza".

El año pasado, el Ayuntamiento no incluyó este tipo de festejos en las fiestas, lo que provocó las quejas de algunos vecinos. El alcalde se mantuvo firme. Sin embargo, una joven que acompañaba a un fotógrafo de EL PAÍS fue golpeada al ser confundida con una representante de una asociación de defensa de los animales.

En el último pleno, el Ayuntamiento acordó, con el apoyo de la oposición (PSOE), presentar un recurso contra la sanción, por estimar que ésta no debe llevarse a efecto "porque es una tradición popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_