Líderes autonómicos socialistas piden un cambio de Gobierno tras el 28-M
Numerosos presidentes autonómicos del PSOE y dirigentes del partido se definen públicamente a favor de que el presidente del Gobierno, Felipe González, cambie su Ejecutivo tras las elecciones del 28 de mayo. No obstante, se muestran escépticos por que la profundaremodelación que propugnan conllevaría la salida del Ejecutivo de su número dos, Narcís Serra, y esta hipótesis no parece del gusto de González. El líder del PSOE dará el pistoletazo de salida de la precampaña el viernes en Madrid, en la clausura de la Conferencia de Ciudades.
El debate sobre la posible anticipación electoral, animado las pasadas semanas por un sector del guerrismo, ha quedado superado en las filas socialistas ante la firme posición de Felipe González de seguir gobernando, al menos, hasta 1996. Pero no sucede lo mismo con la hipótesis de una remodelación de Gobierno paya abordar la etapa posterior a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el de Castilla-La Mancha, José Bono el de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, así como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, se han pronunciado, al igual que numerosos guerristas, a favor de que González cambie su Gobierno para afrontar la segunda par te de la legislatura. Vázquez es especialmente crítico con el actual Gobierno y en especial con su vicepresidente, Narcís Serra, al que responsabiliza de la falta de respuesta política del Ejecutivo ante la situación actual. Manuel Chaves, más moderado, ve bien un cambio de Gobierno para afrontar con un equipo de refresco la presidencia europea durante el segundo semestre de este año.
Sin embargo, existe un gran escepticismo sobre la decisión final de Felipe González. En medios cercanos al presidente se cree que éste no es partidario de hacer grandes cambios en su gabinete para afrontar la presidencia europea, en la que viene trabajando el actual equipo, y tampoco quiere correr el riesgo de reabrir el debate sobre su sucesión, que llevaría aparejada la salida de Narcís Serra del Ejecutivo.
El Comité Federal del PSOE del próximo sábado, que dará el visto bueno a las listas electorales para las municipales y autonómicas, será el último escenario de esta batalla antes del 28 de mayo. El dirigente de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases ya ha anunciado su intención de plantear en la reunión del máximo órgano de los socialistas un candidato alternativo a González para las elecciones generales.
Previamente, hoy la Ejecutiva Federal del PSOE debatirá el programa electoral y el proceso de elaboración de listas para las municipales y autonómicas. Algunos guerristas la han emprendido contra el secretario de organización, Cipriá Ciscar, a quien acusan de no trabajar por la integración sino sólo para una parte. Ciscar ha tropezado especialmente en Aragón, donde ha impuesto como candidato a la Diputación Regional al renovador Marcelino Iglesias, frente a la opinión mayoritaria del comité regional que controla José Marco, que se inclinaba por Ángeles Abós.
En la cena de guerristas celebrada el martes pasado en un hotel de Madrid se acusó a Cipriá Ciscar de trabajar sólo para el sector renovador. Ayer mismo el presidente de la comisión de Justicia e Interior, Javier Sáenz Cosculluela, en una entrevista a Diario 16 dijo que Ciscar "impide la unidad del PSOE". Ciscar contestó con un lacónico: "Que diga lo que quiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.