_
_
_
_

La carrera contra el alcoholismo juvenil sólo y congregó a 121 atletas

La primera carrera contra el alcoholismo juvenil no tuvo éxito. Los promotores esperaban reunir ayer a 3.000 participantes. Sin embargo, en la línea de salida, sólo se congregaron 121 atletas. "El puente nos ha destrozado", explicaba el organizador de la prueba, Antonio Sabugueiro, presidente de la AD San Silvestre. El grupo de Los Verdes acudió a la carrera para denunciar la publicidad de bebidas que invade Madrid.

La primera carrera contra el alcoholismo juvenil, organizada por la Agrupación San Silvestre, en colaboración con la Asociación Deporte y Vida y con el Ayuntamiento de Madrid, se inició a las doce del mediodía en la avenida de la Albufera, frente a la sede de la Junta Municipal de Vallecas. José Gabriel Astudillo, concejal de Educación y Deportes, dio la salida al reducido pelotón. Entre los participantes, pocos niños, sólo siete mujeres, un invidente, muchos corredores populares, pocos atletas de élite y ninguna cara conocida. "¿Dónde están los famosos?", se preguntaba la madre de uno de los corredores.En la salida, los organizadores, desanimados, expresaban su desazón: "Es una pena. Como mínimo esperábamos a dos mil o tres mil personas", indicó uno de los promotores. "Hace muchos años, cuando empezó a correrse la San Silvestre Vallecana, tan sólo participaron 20 atletas", se consolaba Antonio Sabugueiro. Alguien llegó a ironizar: "Había más gente en la cena de presentación de la carrera".

La prueba transcurrió por la avenida de la Ciudad de Barcelona, Alfonso XII, plaza de la Independencia, Alcala, O'Donnell, Menéndez Pelayo, hasta llegar al paseo de Coches del Retiro. El primer atleta entró en la meta en 16 minutos. El último empleó el triple de tiempo. Sólo 11 participantes se quedaron por el camino.

Los corredores sólo se quejaron del escaso ánimode la gente y de la confusión de los últimos 500 metros. "Al entrar en el Retiro, no estaba marcado el circuito", explicó Andrés, uno de los corredores. "No había nadie marcando el acceso al parque", se quejaba otro participante.

Sin embargo, la mayoría de los participantes estabn encantados. Santiago Moratilla, segundo en la meta, apuntó: "La carrera ha estado bien, aunque no haya venido mucha gente". Todos los participantes coincidían en una cosa: "Hay que luchar contra el alcoholismo". Un niño de ocho años tenía claro por qué corría: "Beber es malo, está mal" decía con ayuda de su padre. El vencedor fue Luis Rodríguez, seguido de Antonio Moratilla y Alberto Hernández. Daliana Rosendo, Lucía Rincón y Rosa López componían el podio femenino. En categoría infantil venció Alfredo Pintado, y Fidel Cristóbal ganó en mayores de 40 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Publicidad de alcohol

El grupo ecologista Los Verdes aprovechó el lema de la convocatoria para protestar contra la publicidad de bebidas alcohólicas en paneles y soportes publicitarios del Ayuntamiento. La representante de Los Verdes, Ana Isabel Alonso, señalaba en la meta: "Es contradictorio promover pruebas así y permitir estos anundios". Los ecologistas desplegaron pancartas para denunciar los contratos firmados entre el Ayuntamiento de, Madrid y marcas de bebidas alcohólicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_