La edad penal los menores vuelve a elevarse de los 10 a los 14 años en el Reino Unido
La responsabilidad penal de un menor delincuente ha vuelto a fijarse en 14 años en el Reino Unido. Hace un año una sentencia del Tribunal Supremo, que modificó una ley centenaria, la había rebajado a 10 años. Cinco jueces, miembros de la Cámara de los Lores, han anulado dicha decisión, "para que el Parlamento prepare una nueva legislación al respecto". A partir de ahora, un niño de entre 10 y 14 años sólo podrá ser procesado si el fiscal demuestra que es consciente de sus actos, sí prueba que distingue el bien. del mal. Los dos asesinos del pequeño James Bulger, que tenían 11 años cuando lo mataron, fueron remitidos al psiquiatra antes de ser juzgados en 1993.Según los cinco lores, restaurar la antigua práctica penal es la única forma de impedir que un menor sea castigado como un adulto. "Se trata de evitarle la cárcel a quienes no sean moralmente responsables de sus actos", señalan.
La presencia de menores delincuentes en los tribunales divide a la sociedad británica. Los reformadores abogan por llevarlos ante tribunales de lo civil y no penales, como hasta la fecha. De este modo se evitaría tacharlos de criminales a edades demasiado tempranas. Añaden, además, que en otros países la minoría de edad penal es más "madura": 15 años en Dinamarca, Noruega y Suecia; 16 en España, y. 18 en Bélgica y Luxemburgo. Los partidarios de procesarlos a partir de los 10 años, por el contrarío, temen que ello les impida afrontar la gravedad de sus actos. Al no poder juzgarlos, las faltas de la infancia se convertirán en delitos graves en cuanto crezcan. Según ellos, la sociedad debe protegerse de niños criminales y admitir que existen. En este punto citan la edad penal mínima vigente en Escocia: ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.