_
_
_
_

La juez de vigilancia pide explicaciones sobre la vida nocturna de Amedo

La juez de vigilancia penitenciaria de Madrid, María del Prado Torrecilla, pidió ayer al juez Baltasar Garzón que le informe si los ex policías José Amedo y Michel Domínguez están cumpliendo las condiciones que ella estableció cuando autorizó a los dos antiguos agentes a no pernoctar en prisión pese a estar todavía clasificados en tercer grado penitenciario. Por su parte, el PP, IU y el abogado de Amedo y Domínguez arremetieron contra la viceministra del Interior, Margarita Robles, después de que se mostrase contraria a que los ex policías disfruten de libertad.

Más información
Asuntos Penitenciarios se resiste a cumplir la orden de Garzón para cambiar de cárcel a De Justo y Damborenea

Torrecilla ha enviado a Garzón un auto en el que pregunta si Amedo y Domínguez, aún en el supuesto de que incumplan los requisitos que ella les impuso para autorizarles a no dormir en la cárcel, deben mantener su situación por motivos de seguridad. La juez accedió el pasado diciembre, a petición de Garzón, a que los dos ex agentes no pernoctaran en prisión, aunque estipulé que deberían estar en sus respectivos domicilios a las 11 de la noche y presentarse a diario en la prisión Victoria Kent (antigua Yeserías). Cuando la juez reciba el informe del magistrado, decidirá si mantiene o no el permiso especial de que disfrutan los dos policías arrepentidos del caso GAL. Fuentes del juzgado citadas por la agencia Efe aseguraron ayer que Garzón está convencido de que Amedo y Domínguez ajustan su conducta al régimen penitenciario que disfrutan.

Torrecilla se cuestionó el mantenimiento de la situación de que disfrutan Amedo y Domínguez tras conocer la intensa vida nocturna que lleva Amedo y después de que la policía informase sobre las dificultades de los escoltas para proteger a éste debidamente. El último incidente se produjo después de que los guardaespaldas de Amedo rompieran la cámara a un fotógrafo de EL PAÍS que le retrató al salir de un bar.

Los fiscales de Vigilancia Penitenciaria apoyaron el jueves pasado que se practicaran las diligencias acordadas por la juez, referentes a los informes sobre la conducta de Amedo y Domínguez solicitados al centro Victoria Kent, a la policía y al Ministerio de Justicia e Interior. Torrecilla accedió en diciembre a la solicitud de Garzón para que los dos ex policías, por motivos de seguridad, no durmieran en prisión.

Margarita Robles, viceministra de Interior, criticó el jueves la situación de los dos ex agentes arrepentidos. "Yo no comparto", dijo, "el argumento de que Amedo está más seguro en la calle que en la cárcel". El diputado del PP Federico Trillo calificó ayer de muy graves" las críticas de Robles contra Garzón, al considerar que el Gobierno se suma así a la campaña de "acoso y desestabilización" contra los jueces impulsada desde el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trillo declaró a Servimedia: "Con la fidelidad que le caracteriza, la señora Robles sigue a Belloch en su tendencia a confundir a los españoles porque olvida que Amedo y Domíngues están en libertad porque así lo quiso el Gobierno a propuesta del Ministerio de Justicia e Interior y con la oposición del PP". El diputado popular recordó que el ministro Belloch calificó meses atrás de "triunfo del estado de derecho" la concesión del tercer grado penitenciario a Amedo y Domínguez.

También Diego López Garrido, de IU, tildó las palabras de Robles de "resbalón importante" y añadió que ésta y el Gobierno "se han sumado ya a la cadena de descalificaciones e interferencias contra los jueces".

Preguntado. sobre las críticas de Margarita Robles a Baltasar Garzón, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a decir que tiene la misma opinión que la mayoría de los ciudadanos, sin concretar más. Jorge Manrique, abogado de Amedo y Domínguez, señaló que éstos "están en tercer grado por decisión directa del ministro de Justicia e Interior, porque sencillamente ellos ya han cumplido la pena".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_