Los extranjeros que pueden votar en España muestran escaso interés en los comicios de mayo
Sólo el 9% de los ciudadanos extranjeros residentes en España que podían hacerlo se han inscrito como votantes en las elecciones municipales de mayo. Finalizado el pasado día 4 el período estipulado para ello, los datos provisionales muestran que se han apuntado 2.027 de los aproximadamente 22.600 posibles: 1.011 holandeses de 11. 100, 396 daneses de 4.200, 362 suecos de 4.900 y 258 noruegos de 2.400. Alicante es la provincia que ha registrado el mayor número: 773. Tras ella se han situado Málaga, con 474; Barcelona, con 169; Las Palmas, con 125; Madrid, con 96, y Baleares, con 94. A mediados de abril, en función de las diversas reclamaciones, es probable que unos pocos más se incorporen al censo.La polémica ha enmarcado un proceso que, a la hora de la verdad, la de inscribirse en los ayuntamientos, no ha respondido más que en un mínimo porcentaje a las expectativas según algunos, colectivos, por falta de información y exceso de trabas burocráticas-. El Gobierno ha recibido muchas críticas por el detalle. de que apenas abriese el acceso a las urnas a los naturales de Holanda, Suecia y Dinamarca, así como a los de Noruega, que ni siquiera pertenece a la Unión Europea (UE), al ceñirse a los principios de reciprocidad y ser esos los únicos países que, a su vez, permiten votar a los inmigrantes españoles. Así, unas 166.000 personas, el 89% de las fóráneos avecindadas entre no sotros, se quedaron al margen pese a ser mayores de edad, tener la carta de residencia y llevar vi viendo al menos tres años en la misma población. La Federación de Asociaciones Extranjeras de la Costa del Sol y la agrupación Ciudadanos Europeos, de creciente influencia en Valencia y Canarias, han sido los organismos que más se han significado en sus protestas. Ricardo Sánchez, el presidente del primero, incluso llegó a declarar al diario británico The Times: "Felipe González, una vez campeón de Europa, ha violado el Tratado de Maastricht". El Partido Popular (PP), que presentó en su día una proposición no de ley para que no hubiera diferencias entre unos y otros, también ha ironizado con que el PSOE no haya plasmado en la primera oportunidad que ha tenido para ello su "profunda inclinación europeista". Según Juan Carlos Vera, su secretario de organización, ha recelado de que esa clase de papeletas le fuesen adversas.
Para el socialista Joan Marcet, ponente de las leyes electorales, el Ejecutivo ha procurado simplemente no incurrir en precipitaciones "ingenuas o imprudentes" cuando otras naciones, como Francia, cuyos comicios serán en junio, tampoco consienten todavía que se pronuncien los extranjeros y cuando, por añadidura, hay de plazo hasta el 1 de enero de 1996 para desarrollar en toda su extensión la ciudadanía europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.