"El Ayuntamiento tendrá que abrir el registro de parejas"
Madrileño por residencia utopía, canario por filiación, Pedro González Zerolo nació en Caracas en 1960. Abogado por la Universidad de La Laguna, se especializó en derecho penal y de familia, pero ha luchado siempre por el desarrollo de los derechos civiles y las leyes antidiscriminatorias. Hoy es asesor jurídico del Comité Anti-Sida y presidente del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam). Desde esta asociación redactó la propuesta de ley de convivencia para parejas de hecho, que es un paso hacia el matrimonio civil de las y los homosexuales.Pregunta. Ahora que los matrimonios heterosexuales ya no son hastá que la muerte los separe, ustedes reclaman el derecho al matrimonio homosexual.
Respuesta. Porque estamos en la lucha por la igualdad y la plena equiparación de derechos. No intentamos hacer proselitismo del matrimonio, sino que todos los ciudadanos, incluidos gays y lesbianas, sean iguales ante la ley y tengan los mismos derechos. Desde la igualdad y la libertad, que ellos y ellas elijan después su estado civil.
P. ¿Qué argumenta el alcalde Manzano para negarse al registro de parejas de hecho?
R. Lo peor es que no argumenta nada, y es inquietante que no dé ninguna razón. No nos ha recibido siquiera. En Móstoles, Leganés y Parla hay ya registros abiertos y sí está dispuesto el Gobierno de la Comunidad, que va a abrir un registro regional de uniones civiles independientemente de su sexo. Tendremos que esperar a la aprobación de la ley estatal de convivencia; entonces, el Ayuntamiento tendrá que abrir registro obligatoriamente.
P. Recientemente han ocurrido en Madrid hechos delictivos contra varones homosexuales. ¿Hay miedo en la comunidad gay?
R. Hay un incremento importante de violencia contra gays y también de las denuncias por agresiones. Ahora, los grupos ultraderechistas de ideología neonazi están integrados por jóvenes que agreden y matan a homosexuales, porque el número de gays en Madrid es superior al número de inmigrantes. El miedo es real, consecuencia de la intolerancia. Pero por primera vez se sienten amparados psicológica y jurídicamente por el colectivo. Por primera vez, en la Comunidad de Madrid, un colectivo de gays y lesbianas, el nuestro, ha ejercido la acción popular acusando de asesinato al que ahora ya por sentencia ha sido condenado a 34 años.
P. ¿Madrid es una ciudad tolerante con los diferentes?
R. Existe una tolerancia virtual, ficticia. Se ha avanzado algo, pero no se ha llegado a la verdadera coexistencia pacífica. Todavía en Madrid hay que tener valor para vivir el día a día como homosexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.