El paro de larga duración afecta ya a dos millones de personas y crece un 47%
El paro de larga duración afecta ya a 2,09 millones de españoles, 666.660 más que hace dos años. Ese aumento supone un 47%, mucho más agudo que el crecimiento del desempleo en su conjunto -21%- en ese período, según un informe elaborado por la Secretaría de Empleo de CC OO. Su responsable, Salce Elvira, apunta un dato "peligroso": el incremento aún más elevado -un 70%- entre los mayores de 45 años.
La reducción paulatina que se había producido entre 1987 y 1992 en el paro de larga duración se ha quebrado a partir del cuarto trimestre de 1992 y desde entonces crece de manera significativa. En estos momentos, la mayoría de desempleados -el 56%- llevan más de un año en paro y el 34%, dos años o más -1.268.900 personas-. La conclusión del informe es que cuanto mayor tiempo se permanece en el paro, mayores dificultades existen para encontrar un puesto de trabajo, una situación que aboca a "una mayor marginación y al aumento de los colectivos de pobreza".Salce Elvira cree que ese crecimiento en la bolsa de trabajadores que van quedando marginados del mercado es "uno de los problemas socioeconómicos más importantes a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas y que en España cobra mayor dramatismo". Por ello, su sindicato exige al Gobierno "medidas especiales, urgentes y a la ofensiva", y una de ellas es que se dé "prioridad absoluta" a ese colectivo en los servicios públicos de empleo. CC OO propone programas específicos y ayudas en la búsqueda de empleo desde el Inem, desde las comunidades autónomas, los ayuntamientos y desde los servicios de los sindicatos y la patronal. También considera necesaria "la concienciación de los estamentos que tienen la capacidad de contratar", como los empresarios y la Administración. Elvira puso como mal ejemplo el que en las ofertas de empleo de la Unión Europea se marca como tope los 35 o los 38 años de edad.
El estudio de CC OO subraya que el 55% de los parados de larga duraci6n -1.557.100 personas- cuentan con experiencia laboral anterior y eso significa que esa bolsa se nutre fundamentalmente de los expulsados del mercado de trabajo, de personas que han tenido relaciones laborales estables y con edades superiores a los 45 años.
Sin seguro de paro
El crecimiento mayor se produce en Asturias, donde el 66,8% de los parados lleva un año o más en esa situación, en el País Vasco -63,4%-, Cantabria -61,4%- y Galicia -60%-, zonas donde se ha concentrado la reducción más importante del empleo industrial y de las reconversiones sin planes alternativos.
Aunque el sindicato no ha podido obtener datos oficiales precisos, asegura que un amplio porcentaje de ese colectivo no tiene ninguna cobertura económica tras haber agotado la prestación por desempleo y el subsidio. Y un elemento que subraya "la dramática situación de desamparo" de esos desempleados es el paulatino incremento de las personas dispuestas a aceptar ofertas de empleo aún a costa de rebajar las condiciones laborales. Un 72% admitiría un cambio de oficio -el 5% más que hace dos años-, un 58,5% ingresos inferiores -sube un 9%-, un 63,8% una categoría inferior -aumentaban 9%- y un 28,9% aceptaría el cambio de residencia -sube un 3%-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.