Dos muertos y cuatro desaparecidos en sendos naufragios en Galicia y Asturias
Dos muertos y cuatro desaparecidos era, al cierre a. esta edición, el trágico resultado de sendos nauagios ocurridos en la mañana de ayer en la costa gallega y la asturiana. El pesquero Tete zozobró frente a Muxía (La Coruña), en la zona del cabo Touriñán y el Nuevo Marqués de Pola cerca de Cudillero en la del cabo Vidio. En el primer caso se salvaron el patrón, Jesús María Lago Samba, y un tripulante, Juan José Rey Transmonte.
Una vía de agua abierta tras un golpe en los bajos de la zona fue la causa del hundimiento de la embarcación gallega Tete, según fuentes de la cofradía de pescadores de Muxía, en cuyas aguas se produjo la catástrofe. El patrón, Jesús María Lago, de 48 años de edad, y Juan José Rey, de 22, pudieron alcanzar tierra a duras penas y ser finalmente rescatados con la ayuda de. diferentes personas.De uno de los otros dos tripulantes no se sabía nada al. cierre de esta edición a pesar de la intensa búsqueda emprendida por varios helicópteros y buques de salvamento de la Marina Mercante, la Xuata y la Cruz Roja. Se trata de Jesús María Eirís Blanco, de 18. En cambio, el cadáver de su padre, José Manuel Eirís Lema, de 47, sí que pudo ser, recuperado . por, una de las unidades que intervienen en la tarea. El estado del mar era muy rizado.
Lago Samba fue trasladado a la residencia sanitaria Juan Canalejo, de La Coruña, centro en el que permanece internado en observación médica, después de haber !ido atendido con carácter urgente de sus heridas en la propia localidad de Muxía. A su vez, Rey Transmonte fue sometido a diversas pruebas en esa población que demostraron que su estado es bueno. .
Mientras tanto, otra familia se vio marcada por la tragedia al zozobrar el barco asturiano Nuevo Marqués de Pola. Había salido hacia las ocho de a mañana para pescar lubina y se hundió entorno a las diez cuando faenaba muy cerca de, Cudillero. Según uno de. los participantes en la operación de rescate -también con helicópteros y lanchas de salvamento-, y aunque todavía no se había determinado al cierre de esta edición, la causa más probable del percance debió de ser el haberse abierto una vía de, agua al encallar, dado que el estado del mar era bonancible.
De los cuatro marineros a bordo, sólo se había encontrado en principio el cuerpo sin vida de uno:, Antonio Baldomero Marqués Polo, de 27 años. De su padre y patrón, José Luis Marqués Marqués, de 50, y su hermano, José Luis, de 17, no había rastro, como tampoco de José Antonio Álvarez Martíñez, cuya edad no había trascendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.