_
_
_
_

IU propondrá en las autonomías leyes mas duras anticorrupcion

Izquierda Unida propondrá en los parlamentos autonómicos propuestas legislativas que amplíen las figuras del tráfico de in fluencias y de la información privilegiada, según el borrador de programa electoral que está debatiendo la formación que lidera Julio Anguita. Precisamente ayer, Anguita en declaraciones a Radio Nacional de España, explicó que era partidario de que el Código Penal español recoja el delito de "enriquecimiento inexplicable" que figura en la legislación mexicana.

El borrador recoge también otros aspectos siempre relacionados con los delitos de tráfico de influencias y corrupción. Así, se apunta que en los parlamentos de las distintas autonomías IU defenderá, además, leyes que endurezcan las sanciones impuestas por delitos de corrupción y que se llegue a la expropiación de los bienes conseguidos por cualquier vía relacionada con actividades fraudulentas de este tipo.

La propuesta se encuentra encuadrada en un apartado que, con el título de La ética y los valores de progreso, habla de los principios bajo los que se mueve IU en este sentido. Entre. las iniciativas, se incluye la creación de oficinas de información ciudadana, "capaces de tramitar y resolver las denuncias contra la Administración autonómica y local, sin perjuicio del debido asesoramiento si se hace necesario llegar a los tribunales".Comisiones de control

Otro de los pilares en los que IU apoya sus iniciativas para atajar cualquier actuación que vaya contra los criterios de la "ética y la honestidad", es el impulso de comisiones de investigación a las que se dotará con capacidad real de actuación y delimitación de responsabilidades. También se defiende la reglamentación y vigilancia estricta en la aplicación de las incompatibilidades de "representantes populares, gestores públicos y altos cargos". Y propondrá leyes de contratación que prevea mecanismos de control público".

El borrador dedica especial interés a los temas de empleo, tanto en el ámbito autonómico como municipal, y a la defensa del sector público. Izquierda Unida antepone en lo público el concepto redistribuidor, como instrumento generador de equidad, al puramente económico de eficacia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_