_
_
_
_

La cárcel de Carabanchel seguirá abierta al menos hasta que funcione la de Aranjuez

La prisión de Carabanchel permanecerá abierta al menos hasta que entre en funcionamiento la ya proyectada en Aranjuez, cuyas obras estarán concluidas en 1997, según fuentes de la Secretaría de Estado deAsuntos Penitenciarios. El anterior res ponsable de las cárceles españolas, Antoni Asunción, anunció hace dos años que Carabanchel sería desmantelada una vez que entrase en funcionamiento la prisión de Soto del Real. Esta nueva cárcel será inaugurada mañana por el ministro de Justicia e Interior, Juan, Alberto Belloch. Sin embargo, la saturación de internos que sufren las cárceles madrileñas y, en general, las del resto del país hacen inviable de momento el cierre de Carabanchel.

Lo que sí va a producir la flamante y contestada cárcel de Soto (dotada con cerca de 1.000 celdas con literas , lo que permitirá albergar unos 2.000 reclusos) es la descongestión de Carabanchel, inaugurada en 1940. Tras sus vetustas rejas se encierran muchos más reclusos de lo que su infraestructura y la ley penitenciaria permiten y aconsejan.En los últimos años, el número de presos reunidos en Carabanchel no ha bajado de los 2.000. En cambio, sí se ha acercado a los 2.600, una cifra descomunal si se tiene en cuenta la capacidad con que fue concebida. Su hacinamiento es tal que gran parte de sus celdas, ya de por sí escasas en metros cuadrados, se ven obligadas a albergar el doble de internos.

La que también va a sentir un fuerte alivio será la prisión de mujeres, ubicada dentro del recinto penitenciario de Carabanchel. En Soto del Real se han construido varios módulos para féminas, lo que permitirá aliviar las masificadas estancias de Carabanchel, hoy por hoy atestadas de reclusas: alrededor de 500, muy por encima de las 300 que se previeron cuando se construyó.

Pero habrá que esperar hasta 1997, cuando concluyan las obras de la futura cárcel de Aranjuez, la sexta de que dispondrá la región, para que el desmantelamiento de Carabanchel sea un hecho, salvo que los responsables penitenciarios cambien de criterio.

Plataforma vecinal

Adelantándose al futuro y con la mirada puesta en los 172.000 metros cuadrados que ocupa el solar sobre el que hoy se asienta Carabanchel, unos 200 vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel se congregaron ayer en Aluche, frente a la estación del metro, para exigir la creación de equipamientos sociales.

Los vecinos se quejan de los exiguos servicios sociales con que cuentan ambos distritos -cuya población total (504.000 habitantes) es similar a la de Zaragoza y muy superior a la de ciudades como La Coruña o Valladolid- y quieren que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid construyan sobre el futuro solar de Carabanchel un hospital, una residencia de ancianos, zonas deportivas y socioculturales.

Ya han creado una plataforma vecinal que ha expuesto sus reivindicaciones a los grupos políticos más representativos de la región. Según un portavoz de los congregados, sólo Izquierda Unida ha expresado con claridad su apoyo a las aspiraciones vecinales. El Partido Popular, que gobierna en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid, ha lanzado. la idea de utilizar el solar para crear viviendas de lujo y equipamientos. El PSOE, según los vecinos, apuesta por levantar en ese solar una auténtica ciudad judicial; es decir, concentrar allí todos los juzgados y tribunales que hay en la capital.

Referendo

Izquierda Unida, según indicó ayer su concejal Félix López Rey -quien se sumó a la concentración vecinal-, es partidaria de apoyar las propuestas vecinales que resulten más votadas en el referendo que la plataforma vecinal ha puesto en marcha. Los vecinos de ambos distritos están recibiendo unos folletos informativos para que expongan, por carta, sus sugerencias. Los vecinos deben responder a la siguiente pregunta: %Qué equipamiento crees más urgente y necesario para proponer en los terrenos de la cárcel?". La respuesta deben enviarla a la sede de la Asociación de Vecinos Puerto Chico, al número 196 de la calle de Camarena (Aluche). Ramón Pérez, miembro de la plataforma vecinal creada para presionar a las instituciones sobre la necesidad de dar un fin social al solar de Carabanchel, anunció ayer que las movilizaciones no han hecho más que comenzar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_