_
_
_
_

De Sade, nada

Torrejón de la Calzada censura una función de teatro por "atentar contra la moral"

Estaban todas contentas porque iban a actuar por primera vez de tiene sede el grupo de teatro de estas actrices que, lleva el. mismo nombre de la sala en la que trabajan: Ático. La cita era en Torrejón de la Calzada (2.192 habitantes), y el motivo, el Certamen de Teatro Aficionado que allí se celebra. Pero resulta que la obra con que pensaban participar "atenta contra la moral católica".Oo, por lo menos , eso les ha parecido a los organizadores de este festival, que, después de haberla seleccionado, han suprimido de un plumazo Madame Sade, el. montaje que presentaba el grupo Ático.

La obra está protagonizada por siete actrices, las siete mujeres que rodearon al marqués de Sade durante su vida (1740-1814). Y, a lo largo de la función, cuentan la historia de este escritor libertino francés siguiendo el texto del autor janonés Yukio Mishirna. Pero ni hay escenas fuertes, ni desnudos, ni siquiera escotes, tal y como asegura Soledad González, productora de la obra. Es más: la obra está llena de poesía, "aunque se dicen cosas que se pueden interpretar con doble sentido", dice. Y lo que afirma tajantemente es que no va en contra de la religión.

No es de la misma opinión Vicente Martín, de 49 años, responsable del centro cultural del municipio, regido por independientes. Para empezar, dice que nunca llegaron a seleccionar Madame Sade como parte del certamen, aunque el grupo Ático creyera que sí. "Lo que pasa es que como somos tan limpios les convocamos", dice. Lo que si reconoce este concejal es que Madame Sade le parece "impropia para un pueblo así".

"Para alguien que cree en Dios, y en un pueblecito así aún hay. gente que cree,_ puede herir. Nos pareció que no debíamos poner esta obra", dice Martín. Concretamente, han sido dos o tres frases de las que se dicen en la representación las que han soliviantado los ánimos de los organizadores. Como ésta, que Martín recita de memoria: "Yo escupo sobre Dios para provocar su ira, pero no me responde porque es un perro perezoso". Pero Soledad González, la productora, responde que a continuación, el resto de las' actrices echa por tierra esta frase.

Otra de las cosas que ha molestado al concejal es el relato de una misa negra. "El tema. de la obra es. un poco arduo. Pero yo no me escandalizo ya con nada. Lo que pasa es que pretendemos que las obras puedan verlas niños en edad escolar. En ningún momento hemos pensado que esto sea censura", se defiende.

Las siete actrices del grupo de teatro Ático tendrán que esperar unas semanas para salir de Getafe con su Madame Sade. En Alcorcón ya han contratado este montaje, estrenado ya en Getafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_