Martínez, contra los más fuertes del mundo
Manolo Martínez tiene 20 años, es de León y hoy va a enfrentarse a los atletas más fuertes del mundo, los que son capaces de lanzar una bola compacta, de 7,2 kilos de peso, a más de veinte metros de distancia. No es la primera vez que lo va a hacer, porque con 18 años ya se las vio contra ellos en los Mundiales al aire libre. "Me miraban con curiosidad", recuerda, "no es normal que un chaval se meta en una final de peso. Hoy todavía no soy rival para ellos. Me faltan siete años para seguir progresando".
Este fornido leonés de 1,85 metros y 117 kilos ya fue campeón de Europa y subcampeón del mundo en categoría júnior. Esta tarde va a dar un paso más en su historial. Ganar es imposible, pero lo de subir al podio tampoco sería un milagro. "Si agarro un lanzamiento de 20,50 metros puedo ser medalla" ' afirma, "el problema es que sea capaz de trasladar al peso mis niveles de fuerza".
Martínez lleva realizados este invierno unos 1.500 lanzamientos en las 10 semanas de preparación para los Mundiales. Todas las temporadas ha ido mejorando el récord de España, que tiene en 20,02 metros, menos en ésta. Le queda una oportunidad, la de hoy. Se encuentra fuerte y rápido, o sea que podría lanzar más de 20 metros, que es una marca de élite. Pero sucede que a determinados niveles, como estos en los que empieza a competir Martínez, la mejora es muy lenta y todos los gestos tienen que resultar perfectos. "En los campeonatos de España no llegué a los 20 metros, porque estaba más preocupado de la técnica que de la fuerza. Ahora espero combinar ambos aspectos".
La desgracia para Martínez en estos campeonatos es que en un mal equipo estadounidense quienes no faltan son los mejores lanzadores: Hunter y Toth, que lanzan más de 21 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.