La prensa internacional vincula el reajuste a la crisis política
, La devaluación de la peseta proporcionó ayer a España una considerable cantidad de tinta en la prensa internacional. Varios diarios de información general culpaban del reajuste cambiario a la crisis política española. La prensa económica, sin embargo, consideraba la devaluación un mecanismo coherente con la flexibilidad del Sistema Monetario Europeo (SME).
"El dólar pilla un resfriado y el mecanismo de cambio europeo estornuda", señalaba Financial Times en un editorial dedicado a quitarle hierro al asunto. Para el rotativo londinense, el reajuste "no constituye una grave derrota para España y Portugal", y viene a demostrar que la flexibilidad del SME no es una mera teoría. La reducción del 7% en el tipo central de la peseta es acertada para evitar los ataques especulativos, según el diario, y es justificable al estar dentro de la banda de fluctuación del 15%. Financial Times concluía que "lo más probable es que España acelere su crecimiento a expensas de una inflación más alta, lo que hará muy difícil su rápida entrada en la unión monetaria".
The Wall Street Journal señalaba que "el realineamiento dice poco en favor de los esfuerzos europeos para alcanzar la convergencia de sus políticas económicas y para estabilizar sus tipos de cambio lo suficiente como para alcanzar la unión monetaria para el final del siglo".
"La moneda española padece la situación política de Madrid", titulaba el rotativo francés Le Monde un artículo en el que señalaba que la conjugación de las crisis política y económica cuestionaba la continuidad del Gobierno de González. El diario parisino descartaba la entrada rápida de la peseta en la unión monetaria y señalaba que, para su entrada ulterior, "España deberá proceder a reformas draconianas".
La prensa económica francesa parecía estar poniendo sus barbas a remojar. "El franco, en primera línea", titulaba el parisino La Tribune, que señalaba que la divisa francesa estaba expuesta a una devaluación y predecía una inminente subida del precio oficial del dinero por el Banco de Francia. "Una vez decidida la suerte de la peseta y el escudo, el franco está en primera línea, y el reforzamiento del marco tiene todos los visos de continuar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































