_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El deber de perdonar

Al señor Joaquim Moncanut Casals, de Barcelona, que utiliza el caso de Oscar Wilde y la Iglesia anglicana (véase EL PAÍS de 23 de febrero pasado) como trampolín para universalizar irónicamente su duda ("¿Y quién se cree que es la Iglesia para perdonar?"), habría que responderle que una cosa es tener el poder de perdonar y otra muy diferente la obligación de hacerlo.Lo primero corresponde sólo a Dios, que actúa en el fondo de cada conciencia. Lo segundo es tarea constante de cada ser social y de toda la Iglesia como comunidad de seres sociales creyentes. La Iglesia tiene el deber de perdonar, de abrir caminos de esperanza, sabedora de que nadie es perfecto. Mal contribuiría ella a la paz social si se cerrara a la necesidad de perdonar.

La Iglesia no es acusadora, juez ni verdugo. Quiere, por el contrario, y debe ser fraternidad, comprensión y salvación frente a la miopía que nos vuelve intolerantes, frente a nuestra hipócrita exigencia de perfección absoluta en los demás. ¿O no sigue siendo cierto aquello de la paja en el ojo ajeno?

El perdonarnos recíprocamente (recuérdese el padrenuestro) está en el polo opuesto a la presuntuosa actitud del perdonavidas que el señor Moncanut atribuye erróneamente a la Iglesia.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_