_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Servicios sociales?

Soy auxiliar de Ayuda a Domicilio y trabajo para una de las empresas privadas del sector; realizan los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Es una de las prestaciones sociales especializados que proporciona el Ayuntamiento de Madrid. Se define como "el que tiene como objetivo prevenir situaciones de crisis personal, familiar y social", pudiéndose beneficiar de él todas aquellas personas que se encuentren en un estado que les impida hacer frente a sus necesidades personales y sociales por sus propios medios. En base a esto y a mi experiencia como profesional en contacto con los beneficiarios de este servicio, puedo asegurar que cada día son más las contradicciones e interrogantes que me planteo.Enumeraré algunos:

1. ¿Cómo barema y en qué criterios econonómico-sociales se basa el Ayuntamiento para conceder este servicio?

2. ¿Se hace un seguimiento de los casos, después de concederse la prestación, mediante visitas y el contacto directo con los usuarios por parte de los asistentes sociales, investigándose en distintos distritos casos de especial necesidad para garantizar la integración y protección? ¿O se hace una asistencia burocrática?

3. ¿Se da más a quien más lo necesita, tras un estudio profundo de los diferentes casos, o la prestación se basa en baremos establecidos más con carácter sólo subvencionista que con carácter social?

4. ¿Cómo es posible que personas que, además de exhibir una vida más que acomodada, en pisos señoriales y con asistenta particular, puedan beneficiarse de un servicio público que, se supone, se concede a personas en especialmente necesitadas, mientras que se deniegan, o no se atienden en la medida en que lo necesitan otras en manifiesta indefensión?

5. ¿Se deja la realización de este sevicio en manos de la empresa que ofrece y garantiza realmente, calidad y profesionalidad o, simplemente, se otorga a la empresa que presenta el menor presupuesto, lo que, inevitablemente, repercute en la calidad del servicio? (profesionales descontentos, bajos salarios, falta de formación por la empresa y de un convenio que les defina como profesionales...).

Todos tenemos derecho a la Asistencia Social gracias a un sistema público que lo garantiza; pero debemos exigir que los órganos y los profesionales que se encargan de ello actúen con la planificación, coordinación y transparencia adecuadas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_