Escuela de derrapes
Las Rozas organiza un curso de conducción en situaciones límite
Conducir en situaciones adversas. Eso fue lo que hicieron ocho conductores que derraparon en pistas deslizantes, atravesaron paredes de agua y colisionaron con infinidad de conos, el pasado día 25, en el circuito de velocidad del Jarama, del Real Automóvil Club de España (RACE). Eran algunas de las pruebas que tuvieron que superar como participantes en el curso para el perfeccionamiento de la conducción organizado por la escuela del mismo nombre del RACE y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas (44.000 habitantes).Juan José Peláez, director del centro de información de dicha concejalía, explica el porqué de esta iniciativa: "La idea surgió porque en invierno el mal tiempo y la necesidad de conducir hasta Madrid a diario hace que los conductores de Las Rozas pasen mucho tiempo al volante en condiciones poco favorables. Por ello, consideré muy práctico que el Ayuntamiento facilitará el aprendizaje de una conducción más completa". El curso, que dura una sola jornada, tiene un coste de 20.000 pesetas, pero 3.000 son aportadas por el consistorio.
"El tráfico caótico de Madrid llena a los conductores de hábitos negativos que perjudican la conducción en carretera", afirma durante el curso Ernesto Navas, director de la Escuela de Perfeccionamiento de la Conducción. El objetivo del proyecto es conseguir implantar la doctrina de la anticipación en el pilotaje por carretera. Navas continúa: "Hay que conducir sin tensión. Si estás enfadado, no debes conducir de una forma agresiva. La concentración debe ser máxima, ya que siempre existe el riesgo de implicar a otros vehículos en el accidente. Por último, nunca se debe circular pegado al maletero del vehículo que nos precede para ver a lo lejos y poder anticiparnos ante cualquier imprevisto".
Las pruebas del curso simulaban situaciones de extremo peligro en la carretera. Los monitores regaron con agua una pista resbaladiza de asfalto pulido con sílice, donde los aprendices debían controlar la frenada del coche a gran velocidad sin bloquear las ruedas. "En estas situaciones simuladas no existe verdadero riesgo. Sin embargo, en la carretera no te chocas contra conos, sino contra coches reales que pueden causar daños físicos irreparables. Por eso, en estos cursos conviene forzar la dificultad al máximo, así estaremos mejor preparados para la carretera", aseguró Miguel Sánchez, gerente de una compañía de alquilar de coches y participante en el curso.
Otro participante, Roberto Filgueira, abogado del Banco de España, explica: "Los conductores nos sobreestimamos y corremos demasiado. En este curso te das cuenta de que hay situaciones de grave riesgo en las que no controlas el coche si vas rápido".
Curso para el perfeccionamiento) de la conducción. Concejalía de la Juventud de Las Rozas. Teléfono 6.36.03.32.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.