El baloncesto es sólo para inteligentes
JOSÉ SÁMANO / LUIS GÓMEZ. Zeljko Obradovic es un tipo directo, locuaz. Un seductor para cualquier amante del baloncesto. Gesticula sin parar al ritmo que marca una mirada hundida que delata una sagacidad extraordinaria. Su carrera como técnico es deslumbrante: dos copas de Europa (Partizán y Joventut) en cuatro años de carrera. A sus 34 años, este serbio amante de todo lo español se encuentra enrolado en uno de clubes de baloncesto más enrevesados: el Real Madrid.
Pregunta. Al Madrid se le exige ganar algo. ¿Usted cree que el equipo puede ganar un título tal y como está jugando?
Respuesta. Primero, yo no tengo que ganar nada. Segundo, tampoco me importa lo que piense la gente. Así de claro.
P. Esta temporada no han pasado cosas muy normales. Dos jugadores (Antúnez y Biriukov) han estado a punto de pegarse en la cancha. Parece que a usted esas cosas no le preocupan.
R. No es bueno que dos jugadores se enfrenten en la pista; pero eso ocurre porque los dos quieren ganar.
P. En los clubes yugoslavos es muy normal que los jugadores discutan y se peleen.
R. Si, sí, es mucho más normal. En Yugoslavia, cuando un compañero increpa se interpreta como una forma de ayudarse. Aquí se le llama bronca.
P. En el Madrid el baloncesto ha estado muy olvidado últimamente. ¿Usted también se ha sentido el patito feo de la entidad?
R. Vamos a olvidarlo todo. Es mejor. Ahora tenemos dos hombres de baloncesto, Pedro Ferrándiz y Mario Pesquera. Seguro que con esta gente cambiará la sección.
P. ¿Antes de su llegada había cierto abandono?
R. Vamos a olvidar. No quiero entrar en ciertas cosas.
P. ¿Le importaría que los jugadores se reunieran a solas?
R. Sería estupendo.
P. ¿Lo han hecho esta temporada?
R. ¿Cómo puedo saberlo?
P. Hay cosas que siempre se saben.
R. Puede ser, pero yo no tengo hombres de confianza dentro del vestuario.
P. Antúnez es el jugador más criticado de su plantilla. Las broncas de Sabonis al base son un plato común en cada partido. Ahora cobra fuerza el interés del Madrid por Pablo Laso. ¿Practica algún tipo de terapia con el jugador?
R. Cada jugador del Madrid es importante. Desde Sabonis a Martín Ferrer. Miro a todos con los mismos ojos. Es cierto que Sabonis riñe a Antúnez en ocasiones, pero también a Biriukov. Lo que ocurre es que el público no quiere verlo. Yo también le digo cosas a Antúnez, y a Sabonis, Arlauckas, Martín... Dicen que queremos a Laso, pero. hace unas semanas sólo faltó que dijeran que queríamos a Magic Johnson o Michael Jordan. Hoy [por ayer] tenemos que enfrentarnos al Taugrés. Para Laso puede ser incómodo, pero ¿qué pueden pensar Lasa y Antúnez?
P. Querrán comerse a Laso.
R. ¡Hombre!
P. Laso es un maestro pasando el balón.
R. Laso es buen jugador. ¡Ja, ja, ja, vaya pregunta!.
P. ¿No cree que el Madrid juega de forma histérica?
R. Me parece muy fuerte decir eso. ¿Qué club europeo es más inteligente que el Madrid?
P. El Panathinaikos, el Cibona.
R. ¿El Panathinaikos?, no estoy seguro. Cibona tiene buen equipo. El baloncesto es sólo para inteligentes. Los jugadores de baloncesto son muy inteligentes, tienen que tomar decisiones muy rápidas.
P. Los directivos dicen que Sabonis debe cobrar menos.
R. El Madrid tiene que hacer lo posible para que siga Sabonis. Pero yo soy entrenador y no me interesa saber cuánto ganan mis jugadores. Yo quiero que mis jugadores cobren todo lo que puedan. Si Martín Ferrer quiere ganar 100 millones, que los, gane. Si él está contento así, yo también.
P. ¿Qué puestos del equipo deben mejorar más?
R. Todos pueden mejorar. Pero este año hemos tenido una pretemporada horrible, con sólo nueve entrenamientos. En el Partizán teníamos 50. ¿Qué puedo hacer cuando sé que a esta gente individualmente le faltan muchas cosas? Si empezamos ahora con cursos individuales acabamos decimoquintos.
P. Por tanto ahora sólo pretende ganar, no mejorar.
R. Para mejorar ya tendremos el verano. Cuando acabe la temporada los jóvenes tendrán un descanso máximo de siete días. Si quieren ser buenos jugadores, tiene que ser así.
P. ¿Piensa implantar esta medida?
R. Sólo con gente joven, no estoy hablando de Sabonis, Arlauckas, o Biriukov. Si quieren jugar en mi equipo debe ser así. Si no, hasta luego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.