_
_
_
_
_

Israel acusa a Irán de "engañar" cuando dice que respetará el TNP

Las reiteradas afirmaciones irallíes de que respetará el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) no han conseguido calmar el furor de Israel y EE UU contra la república islámica. "Los iraníes engañan", declaró ayer el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres. En un encuentro con periodistas extranjeros, Peres puntualizó que Irak y Corea del Norte, que se declaran contra la proliferación nuclear, han violado compromisos y lo mismo sucede en Irán. El ministro reiteró los temores de Israel frente a lo que el Gobierno y la población perciben como el mayor riesgo para el Estado israelí: el desarrollo de tecnología nuclear con fines militares en Irán. Peres dijo que lo que pretende Teherán es "inf1amar" todo el Oriente Próximo con su ideología "medieval".Las declaraciones de Peres constituyen la más reciente manifestación de alarma israelí en consonancia con los informes norteamericanos que catalogan a Irán como un serio riesgo para la seguridad internacional. Israel se niega a firmar el Tratado, cuya renovación se discutirá el próximo mes en la ONU, alegando que países hostiles como Irán, la poseen un arsenal de

Irak y Libia armas de destrucción masiva y que sus posibilidades nucleares -jamás confirmadas oficialmente- son un elemento de disuasión frente a sus enemigos.

Irán afirma que no tiene intenciones de introducir armas nucleares en Oriente Próximo. El Organismo Internacional para la Energía Atómica, con sede en Viena, no ha hallado indicios de que los programas nucleares de la república islámica tengan un objetivo militar. Sin embargo, a la luz de denuncias come, las de Israel y EE UU, el Gobierno de Teherán se encuentra una vez más en la mira de sus enemigos occidentales y su principal aliado en la región. Quizás porque no han conseguido evidencias sólidas, los norteamericanos acusan a Irán de instalar obsoletos misiles antiaéreos tipo Hawk en el estrecho de Ormuz, como una amenaza al libre tránsito del petróleo procedente del golfo Pérsico.

Respondiendo a declaraciones del general John Shallkashvili, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas, la agencia oficial de noticias de Irán acusó el jueves a Washington de fraguar "un nuevo compló" contra Teherán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_