_
_
_
_
Entrevista:

"Hay que cargarse esta depresión colectiva que hay en Madrid"'

El Libro negro de Madrid es el conjunto de 12 relatos inspirados en esta ciudad y escritos por Guillermo Alonso del Real, Moncho Alpuente, Ignacio Amestoy, Almudena Grandes, Juan Madrid, Lourdes Ortiz, Ana Rosetti ... y así hasta 12 escritores. Guillermo A. del Real (Cuatro Caminos, Madrid, 1945) además coordina este libro, que ya desde su solapa es de color negro zumbón. Si algo tiene claro este libro es que quiere sacar los colores a esta ciudad: "Madrid era antes la ciudad de la alegría y ahora es un espanto porque apenas existe la cultura de la calle", comenta. El día a día de esta urbe queda reflejado partiendo de diferentes enfoques, desde la carretera de entrada a Madrid un lunes por la mañana (Ignacio Amestoy) hasta la historia de un patito feo convertido en cisne en un suburbio de' Madrid (Ana Rosetti). Después de su presentación hace unos días en el teatro Alfil, El libro negro de Madrid -que ya va por la segunda edición- y muchos de sus autores están recorriendo los barrios de la ciudad * Hoy, en Alcobendas, cantarán El schotis negro de Madrid, con letra del propio Guillermo y música de José María Alfaya. A modo de pareado, evocarán "al dichoso Madrid de los noventa, / Madrid de la M-30... / a esa villa del oso y el madroño , / un poco antipático y gazmoño"Pregunta. ¿Es para tanto?. Respuesta. La verdad es que la situación no está demasiado bien. Hay que cargarse esta depresión colectiva que hay en Madrid y sacudirse el muermo de encima. Este libro, de todas formas, no es una rebusca de negruras, sino 12 visiones de Madrid a través de 12 escritores. Y mira, aunque esta ciudad no está bien, nos ha salido un libro gracioso.

El libro negro de Madrid

Editorial Libertarias Prodhufi. 1.700 pesetas. Hoy (19.00) se presenta en Alcobendas. Casa Municipal de la Cultura. Calle de Mariano Sebastián Izuel, 11.

P. ¿Y qué soluciones dan?

R. Creo que se intuye que todos tienen el mismo objetivo: recuperar para Madrid la cultura de la calle. Ésta es una ciudad de verbenas, iniciativas locas... Ahora se tiene sensación de aplastamiento. No damos soluciones, sino que tenemos preguntas.

P. Quédese con tres.

R. Pues dónde están los lenguajes propios, la gente joven y la naturalidad... En las presentaciones que estamos haciendo por todas las megalópolis de Madrid vamos acompañados de una caravana de jóvenes artistas que tienen mucho que decir.

P. Diga algo bueno de esta ciudad para terminar.

R. A pesar de lo enorme que es esta ciudad todavía puedes hablar con la gente por la calle, saludar a las loteras... Hay una alegría contenida que hay que hacer brotar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_