_
_
_
_

Los socialistas acusan al PP de insultar a la policía

La detención de Luis Roldán provocó ayer las primeras refriegas dialécticas, fundamentalmente entre el PSOE y el PP; puso de manifiesto alguna descoordinación interna entre los populares y evidenció posturas muy alejadas a la hora de valorar el acontecimiento en IU.Federico Trillo, por parte de los populares, desató la polémica al afirmar que siempre había pensado, "con fundamento", que el Gobierno "ha tenido localizado a Roldán desde hace bastantes días, meses incluso, si es que alguna vez no lo tuvo localizado". Trillo felicitó a la policía, pero advirtió que la captura no puede mermar de ningún modo las responsabilidades políticas de Felipe González por el nombramiento de Roldán como director de la Guardia Civil y por su fuga, y añadió que con Roldán en la cárcel son ya "tres los altos cargos del Ministerio del Interior de González los que están en situación de prisión".

Le replicó, Joaquín Almunia. A juicio del portavoz parlamentario del PSOE, Trillo ha "insultado de forma absolutamente improcedente a las fuerzas de seguridad" al decir que conocían en todo momento el paradero de Roldán. Almunia lamentó las "insidias" y "desconfianzas" lanzadas por el portavoz del PP y le achacó hablar "sin ningún fundamento y a sabiendas de que no decía la verdad".

Horas antes, el diputado popular Rogelio Baón había manifestado en los pasillos del Congreso que habría que pedir la reapertura de la comisión Roldán. La dirección del PP le desautorizó poco después matizando que es necesario esperar para tomar tal decisión. Joan López de Lerma, diputado de CiU que presidió la comisión Roldán, se mostró contrario a la reapertura, lo mismo que Almunia e Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, quien desde Bilbao hizo constar su oposición a la propuesta de Baón. Pilar Rahola (ERC), por el contrario, presentó ayer mismo un escrito para volver a convocar a los comisionados.

Las diferencias de matiz más significativas, desde el punto de vista de la valoración política, se observaron en Izquierda Unida. La portavoz Rosa Aguilar -que no descartó la reapertura de la comisión- felicitó a las Fuerzas Armadas, pero destacó que "el Gobierno, con esta detención, tan sólo ha cumplido con su obligación y ha reparado el daño que causó al sistema democrático cuando se les escapó". Aguilar introdujo una seria carga de profundidad contra la euforia que reinaba entre los socialistas al asegurar que con las explicaciones de Juan Alberto Belloch "no ha quedado ni mucho menos claro si el señor Roldán fue detenido, se ha entregado o ha sido secuestrado", algo que, según la portavoz de IU, el ministro tenía obligación de manifestar con claridad.

Frente a esta actitud, Diego López Garrido, compañero de escaño de Aguilar, se limitó a decir que ayer era "un día para felicitar sinceramente a los cuerpos de seguridad y al ministro de Justicia e Interior". En opinión de López Garrido, "es un día de satisfacción para la democracia. Se trata de un éxito de la nueva cúpula de la policía", que, dijo, "contrasta con la época nefasta y lamentable del Ministerio del Interior cuando estaba al mando de la Guardia Civil Luis Roldán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_