_
_
_
_

Suárez ve insuficiente la explicación del Cesid sobre el diálogo que le grabaron

Las explicaciones del director del Centro Superior de la Defensa (Cesid), Emilio Alonso Manglano, en el sentido de que desconocía que se hubiera grabado una conversación que mantuvo el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en una sede del servicio secreto en 1978, le han parecido insuficientes al principal interesado. Fuentes cercanas a Suárez han revelado que éste ha comprobado que existe tal grabación, aunque cree que puede estar manipulada.

Más información
Cortina: "Nadie nos ordenó entrar en la guerra sucia"

El teniente general Emilio Alonso Manglano aseguró ayer por la mañana al ministro de Defensa, Julián García Vargas, que desconocía por completo la existencia de esa cinta magnetofónica. Por el contrario, agentes de ese servicio de información, uno de los cuales estuvo presente en la conversación que mantuvo Suárez con destacados representantes del Cesid el día 9 de octubre de 1978, sostienen lo contrario y están dispuestos a testificarlo ante un juez.La conversación en cuestión, en la que Suárez estuvo acompañado, por el entonces vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado, tenía por objeto estudiar una coordinación de los diversos servicios de información para lograr más eficacia contra ETA. El diálogo fue grabado por el Cesid, sin consentimiento ni conocimiento de Suárez, y quedó registrado en una cinta magnetofónica. Cuando Alonso. Manglano fue nombrado posteriormente director del Cesid, ordenó que dicha grabación fuera guardada, según publicó ayer el, diario El Mundo. Esa versión coincide con la que le han hecho llegar a Suárez miembros del Cesid.

Manglano hizo pública una nota, a través del Ministerio de Defensa, en la que sostiene que "no ha tenido conocimiento de la existencia de una grabación de esas conversaciones". "Ni sus predecesores ni sus colaboradores", afirma el comunicado, "le advirtieron de que supuestamente esa cinta había sido grabada. No habiendo tenido conocimiento de la grabación, no ha sido posible informar sobre su existencia" ni al ex presidente Suárez ni al ex vicepresidente Gutiérrez Mellado. El propio Suárez había expresado su indignación no sólo por el hecho de haber sido grabado subrepticiamente, sino también por no haber sido advertido posteriormente de que tal grabación se había. producido.

Alonso Manglano, tras subrayar que "no guarda copia ni tiene en su poder la supuesta grabación, ni ha ordenado a ningún subordinado que guarde el original bajo llave", reafirma que jamás, ha "proyectado ni realizado maniobra alguna que pretenda dañar el prestigio de anteriores responsables del Gobierno ni de fuerzas políticas democráticas".

El diario El Mundo, además de revelar parte del contenido de la cinta, atribuyó al Gobierno el propósito de difundir fragmentos de la grabación para mostrar una implicación de UCD en los orígenes de la guerra sucia contra ETA.

A su llegada al Congreso, a primera hora de la tarde, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, reiteró punto por punto la versión del director del Cesid y negó que haya ordenado una investigación, porque el Gobierno y él tienen "confianza en el señor Manglano".

El ministro recordó también "lo obvio": que en 1978 ni los socialistas estaban en el poder ni Manglano era el responsable del Cesid, que acababa de crearse sobre la base del antiguo servicio de inteligencia de Carrero Blanco, "en el que había personas que no estaban de acuerdo con que España se encaminase hacia un Estado de derecho pleno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_