Vecinos del Alto de San Isidro reclaman locales sociales al Ivima
Las 304 viviendas sociales comprometidas se construirán, pero, según los vecinos, sin centro de tercera edad, plaza o conservatorio. Las asociaciones vecinales de Carabanchel Bajo y el Tercio del Tercio llevan semanas manifestándose porque el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), del Gobierno regional, ha eliminado los equipamientos sociales en la última fase de la remodelación del barrio del Camino Alto de San Isidro.El Ivima adjudicó la construcción de estos 304 pisos en 1990 por 2.305 millones de pesetas. Entonces el proyecto incluía un centro de la tercera edad, un conservatorio, un colegio, una guardería, una plaza y una zona verde en el cauce del arroyo de Valdecelada. Pero la obra no llegó a iniciarse por falta de fondos, y los terrenos han permanecido vallados y custodiados por vigilantes.
Obra adjudicada en 1990
El pasado 17 de octubre de 1994, la asociación de Carabanchel Bajo se llevó una sorpresa al ver publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la apertura de un nuevo concurso para construir estos mismos pisos cuya obra ya estaba adjudicada en 1990.
Julia García, presidenta de la asociación, se pregunta por que, después de cuatro años de parón, se vuelve a sacar a concurso una obra ya adjudicada. "Lo peor es que el nuevo proyecto no incluye ni la plaza, básica como lugar de encuentro del barrio, ni el centro de tercera edad, ni el conservatorio, ni la guardería", asegura. La asociación del Tercio del Terol comparte el mismo criterio.
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en una carta dirigida al Ivima, opina: "Es inaceptable proyectar un trozo de ciudad con absoluto desprecio de su necesaria dotación, como si lo único importante fuera hacer viviendas, el urbanismo progresista es una conquista irreminciable". El gerente del Ivima, Miguel Palmero, no pudo ser localizado por este periódico para explicar su versión de lo ocurrido.
El Camino Alto de San Isidro, conocido como el barrio del CASI, es una antigua zona chabolista. En 1979 fue incluido en el plan de barrios en remodelación que supuso la construcción de 38.540 pisos en,30 barrios de la ciudad para realojar a los habitantes de precarias casas bajas o de chamizos.
En Carabanchel, el compromiso fue construir 1.200 viviendas sociales dentro de la citada remodelación para destinarlas a los vecinos de asentamientos como el arroyo de Valdecelada o Perico el Gordo. Los primeros 505 pisos se entregaron hace cuatro años y otros 167 se encuentran en construcción, ya muy avanzados.
El conflicto ha surgido en la última fase del programa, cuando sólo faltan estas 304 viviendas (inicialmente 296), en las calles del Comandante Cirujeda y de Antonio Vico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.