_
_
_
_

Cómo perder o ganar en productos derivados

¿Cómo es posible que un banco con una tradición que se remonta a 1762 pueda perder esa suma por transacciones de un sólo operador que actúa desde Singapur en el mercado financiero global?. "Es fácil", afirma un experto londinense en banca financiera, citando casos anteriores que se han dado en el mercado de productos derivados. Por ejemplo, el grupo industrial alemán Metallgesellschaft AG perdió 1.500 millones de dólares en 1993 (unos 200.000 millones de pesetas) con operaciones de derivados del petróleo en una filial de EEUU. Codelco, el gigante de la minería de cobre propiedad del Estado chileno, perdió unos 170 millones de dólares en 1994 en operaciones con futuros de metal.El experto londinense, que pidió no ser identificado, afirmó que la explicación residía en parte en la escala y en la complejidad de los instrumentos comerciales modernos y en la velocidad con la que pueden realizarse las operaciones en un mercado electrónico.

Más información
El Banco de Inglaterra interviene Barings ante la imposibilidad de detener su bancarrota

Un producto derivado es un contrato que consiste en apostar sobre el valor futuro de un índice bursátil, del precio de una materia prima, de un tipo de cambio o, incluso, de un tipo de interés. En teoría, este mercado permite a un inversor cubrirse contra todo. riesgo de fluctuación errática apostando a la vez al alza y a la baja. Pero en la práctica los bancos operan cada vez más sobre el mercado o al alza o a la baja solamente, sin contrapartida, lo que comporta en ocasiones grandes beneficios pero también fuertes pérdidas.

Este tipo de productos in quietan desde hace varios meses a las autoridades monetarias internacionales que no quieren, sin embargo, regularlos. El propio presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, se ha negado a una regulación y ha afirmado que el riesgo de registrar pérdidas es el mejor medio de reforzar la vigilancia. En septiembre pasado, el presidente del banco central de Alemania, Bundesbank, Hans Tietmeyer, estimó que los productos derivados "facilitan la redistribución del riesgo en el seno de la economía en favor de quienes los pueden asumir". "La experiencia ha mostrado que, hasta el momento, no han originado ninguna dificultad sistémica mayor", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_