Louganis anuncia que tiene sida
El mejor saltador de todos los tiempos ya sabía que estaba infectado en los Juegos de Seúl
El saltador estadounidense Greg Louganis, cuádruple campeón olímpico en Los Angeles 84 y Seúl 88, está infectado con el virus del sida, según informó el diario Chicago Sun-Times y lo anunció él mismo en unas primeras declaraciones a la cadena de televisión norteamericana ABC. Louganis, único saltador en la historia que ha ganado en dos Juegos consectivos los títulos de trampolín y plataforma, dará a conocer todos los detalles sobre su estado de salud en la entrevista completa que concedió al programa de televisión 20-20, también de la ABC, y que se emitirá hoy. En ella, Louganis también volverá a hablar sobre su homosexualidad, confesada ya públicamente hace unos meses.Louganis, de 35 años, revelará datos ya conocidos, como su participación en los Juegos para homosexuales que se celebraron el año pasado en Nueva York y su dedicación a la carrera artística como actor, desde que se retiró del deporte. Louganis actuó en una obra de teatro en Broadway y rodó algunas películas, incluídos algunos cortos para Play Boy.
El Chicago Sun-Times informa también que la editorial Random House tiene ya preparado el libro titulado Rompiendo la superficie, en el que Louganis revela que sabía que tenía el virus del sida cuando se golpeó la cabeza en uno de los saltos de la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Seúl 88. El mejor saltador en la historia recuerda que al comprobar que una gran cantidad de su sangre se vertió en piscina, le creó una gran preocupación porque no sabía si involuntariamente había expuesto a otros deportistas a infectarse de sida.
El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló ayer que Louganis no incumplió ninguna norma, pues no tenía necesidad de decir antes de su participación que tenía sida. Con las precauciones que se toman en los deportes de contacto es suficiente para prevenir cualquier tipo de contagio, "que está claramente demostrado se produce por otros medios y no haciendo deporte", dijo François Carrard, director general del COI asímismo: "Nuestro sentimiento sobre esta persona es de simpatía. Todas las figuras públicas que descubren estar infectados por el sida contribuyen a luchar contra la enfermedad".La comisión médica del COI, sin embargo, después de minimizar también los riesgos de contagio, matiza que cuando un deportista sufre una herida abierta "debe dejar inmediatamente el lugar de competición y sólo podrá volver, con permiso médico, cuando la herida esté completamente cerrada y tapada por un apósito apropiado; toda ropa o material manchado de sangre tendrá que ser sustituído dependiendo de cada deporte".
Magic Johnson ganó con Estados Unidos el torneo de baloncesto en Barcelona 92, ya con sida, sin problema alguno.
La única información que la editorial Random House ha divulgado acerca del libro es que Louganis habla en él sobre los problemas que tuvo en su infancia, incluido el de la dislexia. Ello le causó graves problemas de adaptación cuando sus padres adoptivos, de origen griego y que le dieron su apellido, se instalaron en El Cajón (California). El saltador nació en Samoa, de padre samoano y madre sueca. Comenzó a fumar cuando tenía ocho años y tuvo a lo 13 serios problemas con el alcohol y las drogas, al consumir marihuana. En el libro también explica que fue víctima del racismo por sus orígenes y el color de su piel, as como los problemas de relación con su padrastro y las de presiones que sufrió. Todo ello le llevó a intentar suicidarse tres veces.
Louganis se une así a otro casos famosos en el mundo del deporte, como el baloncestista Magic Johnson, el tenista Arthur Ashe o el patina dor John Curry. Johnson anunció su contagio en noviembre de 1991, supuestamente por prácticas heterosexuales. No ha desarrollado la enfermedad. Ashe, según todos los indicios, fue infectado en la transfusión de sangre que sufrió durante su segunda operación de corazón, en 1983. Lo supo en 1988 y lo tuvo que anunciar en 1991 tras publicarlo un periódico. Murió en febrero de 1993 Curry, campeón olímpico en 1976, uno de los grandes innovadores del patinaje sobre hielo que unió la danza a la cualidades atléticas, se infectó en 1987 y desarrolló la enfermedad en 1991. Entonces confesó su homosexualidad. Murió en abril de 1994. Fue último muerto de una larga lista de patinadores fallecidos, el deporte más castigado cuatro de ellos canadienses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.