Los trucos de los piratas informáticos, en Canal +
La semana pasada, Kevin Mitnick, el pirata informático más buscado de Estados Unidos, fue detenido por el FBI después de una intensa persecución a través de la red Internet. Mitnick, alias El Condor, un hacker [originalmente "manipulador" informático] de 31 años, había logrado hacerse con información confidencial de empresas y organismos oficiales. Fisgones informáticos, el reportaje que emite hoy Canal + a las 16.48, explica cómo ha podido llegarse a esta situación en la que se abre paso una nueva gama de comportamientos en la ubicua red electrónicá Internet.El título del programa es Hacker attack, y aunque la traducción común de hacker es "pirata informático", éste no es el significado con el que los verdaderos hackers se identifican. Por eso, cuando en Fisgones informáticos se entrevista a Mark Abene, alias Fibra óptica, encarcelado por entrar en la compañía telefónica, niega ser ladrón. Él es explorador.
Pero si no todos los hackers son ladrones informáticos, el tráfico creciente a través de Internet (actualmente con unos cuarenta millones de usuarios) está produciendo un crecimiento de delitos peligrosos. Tanto más importante cuando la moneda en curso hoy es la información. Y de robar y manipular información se trata. Fisgones examina los casos más notorios hasta la fecha y muestra la vulnerabilidad de los sistemas: es fácil encontrar las claves y acceder a otro ordenador, sea de la NASA o de un centro universitario. El reportaje explica los métodos para acceder a la propiedad ajena.
Ex agentes del KGB han reconocido recientemente la utilización de las redes para acceder a información confidencial. Y la Mafia y la delincuencia internacional están utilizando Internet para sus negocios ilegales, desde el blanqueo de dinero en 24 horas y a través de unas cuantas operaciones bancarias se le puede perder la vista a enormes cantidades de dinero negro a la manipulación le datos en el propio provecho, el uso ilícito de tarjetas de crédito, etcétera. Otra amenaza es la del terrorismo informático, que puede provocar desde desastres económicos, difundiendo datos falsos de la Bolsa, por ejemplo, hasta episodios como el que ocurrió hace poco en Italia, cuando una falange terrorista se introdujo en el sistema de la agencia de prensa Adn Kronos y borró la memoria. Después de inutilizar el sistema, dejaron un mensaje reivindicando la acción y anunciando nuevas incursiones delictivo-informáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.