El PP duda aún si repetir candidatos en Valdemorillo, Brunete y Navas
"Aún no hay nada decidido sobre ellos". Con las palabras, un portavoz del PP intentó ayer explicar la postura de esta formación política, ras la sentencia del Tribunal Superior que condenaba, implícitamente la obcecada negativa de los alcaldes de Valdemorillo, Brunete, Navas del Rey y Humanes (todos elegidos en las listas del PP) a convocar la moción de censura que les desalojará previsiblemente del sillón municipal.
Estas declaraciones contrastan, sin embargo, con los deseos de los tres regidores. En los primeros días de febrero, los alcaldes de Brunete (2.950 habitantes), Valdemorillo (3.690 habitantes) y Navas del Rey (1.220 habitantes) confirmaron que estaban decididos a presentarse de nuevo bajo las siglas del PP. Sólo hubo una excepción, la del alcalde de Humanes (8.800 habitantes), Julio Pacheco, que hace pocos meses abandonó, acosado por las críticas internas, el PP.Por su parte, un alto dirigente del partido, explicó ayer que esta formación política estudiaba "muy seriamente convencer a los tres alcaldes para que convoquen la moción de censura". Esta fuente aseguró: "La postura de estos regidores no está haciendo mucho daño políticamente. Los tribunales han condenado a los regidores, de eso no hay ninguna duda".
Poco inteligente
Este dirigente añadió: "Quizás hemos actuado de una manera poco inteligente. Aún no es tarde. Una solución sería convocar la moción de censura y volverlos a presentar en las próximas elecciones. De todas formas, dentro del partido, existen posturas muy enfrentadas sobre el asunto. De hecho, la designación definitiva de los candidatos se retrasará posiblemente hasta el 24 abril".
Por contra, los candidatos de los mayores municipios de Madrid fueron presentados públicamente el mes pasado en un destacado acto político. De los pequeños y problemáticos municipios no se comentó nada.
Hasta ahora, los alcaldes han argumentado para oponerse a los debates éstos habían sido firmados por tránsfugas o por concejales con intereses espurios". Incluso, dosde ellos, el regidor de Navas del Rey y el de Humanes, llegaron a recusar a un edil opositor para que no votase.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia del pasado 1 de febrero, consideró que la negativa a debatir las mociones de censura "vulnera el derecho fundamental de los concejales a participar en actos públicos, reconocido en el artículo.
En cuanto a la recusación, los magistrados afirman que ésta, no es aplicable: "Porque la recusación no es otra cosa que el derecho que tiene el interesado en un procedimiento [administrativo] a obtener la no intervención en el mismo de un funcionario o concejal que incumpla su deber".
El dirigente del PP es tajante al respecto: "Si lo que está claro, está claro. Cualquier día fallará contra nosotros el Constitucional, que no me extrañaría, y haber que nos inventamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.