IU y PSOE acogen positivamente el manifiesto por la unión de la izquierda
El manifiesto lanzado por militantes de base de IU y PSOE, exigiendo que las dos fuerzas, de izquierdas cesen en sus hostilidades y traten de trabajar juntas en proyectos dé progreso, fue recibido ayer, aun con matices, con interés por la mayoría de los dirigentes de PSOE e IU. Julio Anguita, coordinador de IU, y Txiqui Benegas (PSOE), cada uno desde sus cautelas, han acogido positivamente la iniciativa.Sólo en algún caso, la nota discordante de quienes han querido descubrir la trama negra. Por ejemplo, el diputado de IU Antonio Romero, que en rueda de prensa admitía no conocer muy bien el contenido del documento, pero afirmaba conocer muy bien que, aunque se quiera presentar como una iniciativa de base, luego surgen nombres que no son de la base, que son más bien de élite o de altura". Favor que les hace.
También Julio Anguita se pronunciaba sobre el manifiesto. Y, al contrario que su compañero de ideología, destacaba su "respeto y consideración" hacia una iniciativa que calificaba de "recta en sus intenciones". Anguita se mostró dispuesto a recibir el manifiesto y a sus promotores y exponerles su propuesta de diálogo. Y les animó a solicitar una entrevista a Felipe González en los mismos términos.
Los diputados Diego López Garrido y Ricardo Peralta, de la corriente de IU Nueva Izquierda, no ocultaron su contento al escuchar las palabras de su coordinador general. "Es muy importante que desde la, base de la izquierda se imponga la exigencia de unidad que obligue a la dirección del PSOE a romper con una política de marginación y aislamiento de IU".
Juan Berga, también de Nueva Izquierda, reconoció que el manifiesto recoge un sentimiento colectivo muy extendido entre las bases de izquierda y recordó que en parte se sitúa en el llamamiento que Anguita había realizado en el reciente debate sobre el Estado de la nación. No obstante, resaltó que es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa.
Satisfacción en el PSOE
En el PSOE la satisfacción era evidente. El secretario de relaciones políticas e institucionales, Txiki Benegas, situó la iniciativa como fruto del sentir de muchas personas que no quieren la confrontación permanente de la izquierda. "Es lamentable que en la vida política española casi no exista diálogo. Hay que buscar, a pesar de las diferencias, puntos de encuentro". Benegas se colocó ya en el día después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "Espero que desde la izquierda no se facilite el acceso a la derecha".
Ayer continuaban las adhesiones al manfiesto. A las ya conocidas, se sumaban las de Lucio Muñoz, José Agustín Goytisolo, Vicente Molina Foix, Pedro Díez, presidente de la Asamblea de Madrid, Eduardo Mangada, el catedrático Elías Díaz, y el exdiputado del PSOE y catedrático Manuel Núñez Encabo, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.