_
_
_
_

Major y Bruton sientan hoy en Belfast las bases para la unidad de Irlanda

Los casi seis meses transcurridos desde que, el 31 de agosto, el IRA decretó un alto el fuego unilateral han sido fructíferos para la causa de la paz en el Ulster. John Major, primer ministro británico, y John Bruton, su homólogo irlandés, presentarán hoy en Belfast un documento marco que traza las líneas del futuro político del conflictivo territorio, ahora provincia del Reino Unido. En el horizonte, según todos los indicios, se dibuja la idea de reunificación de Irlanda, aunque no a corto plazo.Major, con su cota de popularidad bajo mínimos y su liderazgo en el partido y el Gobierno amenazado, quiere pasar a la historia como el pacificador de Irlanda del Norte; y a ese empeño dedica sus mejores esfuerzos. Ayer, en los Comunes, pidió al pueblo y a los políticos que acojan el documento con espíritu constructivo.

El texto prevé, al parecer, la creación de un organismo con poderes conjuntos para toda la isla y ha provocado las iras de los unionistas protestantes. "Nuestros peores temores se confirman", aseguró ayer el líder unionista radical, lan Paisley. Sin embargo, Major confía en que terminará convenciendo a los unionistas de que se sumen al plan, con la garantía de que la fórmula final será sometida a referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_