_
_
_
_
FLAMENCO

Morente estrena una nueva versión de su obra 'Alegro soleá'

El Alegro soleá es una de las dos obras que Enrique Morente compuso dando entrada en el flamenco a la música sinfónica. Colaborador inestimable suyo en este empeño fue el compositor y pianista Antonio Robledo, que supo entender a la perfección la problemática que integrar dos músicas de tan distinto signo planteaba.La obra se estrenó en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (1990) y fue un gran éxito morentiano que se repitió cuantas veces el concierto fue puesto de nuevo en público. En esta ocasión se oirá en el teatro de la Zarzuela de Madrid, con una novedad importante: se prescinde de la orquesta sinfónica y queda solamente la voz de Enrique Morente con la música de Antonio Robledo al piano y las palmas de tres palmeros. Una nueva versión del Alegro soleá, pues, que, conociendo el espíritu creativo del cantaor, despierta las máximas expectativas.

El concierto de mañana se completará con una primera parte en que Morente hará un recorrido por diversos estilos del flamenco en los que él es maestro. También hay novedad en cuanto a las guitarras acompañantes. Llevará el peso de ese difÍcil cometido -y más tratándose de un cantaor tan exigente en este aspecto- el gran guitarrista Gerardo Núñez, uno de los jóvenes maestros indiscutibles de la guitarra flamenca actual. Núñez se dedica habitualmente a la música en concierto, pero ocasionalmente acompaña a algún cantaor cuyo cante le gusta especialmente. Junto a él acompañarán también, en los temas rítmicos, Pepe Montoyita y los tres palmeros.

Premio Nacional de Música

Este concierto de Enrique Morente en el teatro de la Zarzuela puede constituir, sin duda, un acontecimiento. Al cantaor le ha sido concedido el Premio Nacional de Música 1994 por el Ministerio de Cultura, organismo que organiza el acto juntamente con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Asociación Cultural España Abierta. Y aunque en este concierto no va a tener lugar la entrega de dicho premio, no cabe duda de que la celebración del mismo en el marco del teatro de la Zarzuela tiene un carácter especial no frecuente en los espectáculos flamencos.

Con el Premio Nacional de Música, el cantaor granadino Enrique Morente, de 52 años, ha alcanzado una nueva cumbre en su carrera privilegiada. Es la primera vez que ese importante honor ha sido otorgado a una personalidad del arte jondo, lo que, además de dignificarle a él, dignifica al arte que representa. Se espera que este arte, cada vez con un mayor reconocimiento, dignifique a su vez al premio.

Enrique Morente. Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4, metro Sevilla), jueves 23, a las 20.00 horas. 1.000 a 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_