Aznar opina que los recortes presupuestarios en Defensa "van más allá de lo razonable"
El presidente del PP tuvo ayer su primera experiencia directa con la tropa. José María Aznar, exento en su día de cumplir con el servicio militar por razones familiares, visitó en Cerro Muriano (Córdoba) a laBrigada de Infantería Mecanizada XXI, una de las más potenciadas del Ejército de Tierra con su futura incorporación al Euroejército. Tras palpar el clima de camaradería castrense, Aznar eludió hablar de política en una instalación militar, aunquehizo una alusión a los recortes presupuestarios que sufre el Ministerio de Defensa y opinó que han llegado "más allá de lo razonable" Eso sí, se comprometió a impulsar "ahora y en el futuro" la modernización de las Fuerzas Armadas.
Aznar se había mostrado interesado en comprobar sobre el terreno, algunas de las unidades más significativas de los tres ejércitos (Tierra, Mar y Aire) en julio pasado en. una reunión con los correspondientes jefes del Estado Mayor y con el actual ministro de Defensa, Tras aquel interés se han programado tres visitas a distintas dotaciones. Ayer fue a Córdoba, el mes que viene irá a Rota (Cádiz) y para abril se ultima el traslado a una base aérea todavía no determinada.El líder popular se contagió, ayer en Córdoba, de la diplomacia castrense para no hacer sangre con los recientes recortes presupuestarios aplicados a los programas militares. Manifestó palabras de aliento en general, pero también algunas de compromiso. Dijo que las Fuerzas Armadas "han dado de nuevo ejemplo de sacrificio ante los ajustes económicos en esta época de escasos recursos", y anunció ambiguamente que esperaba que su visita pudiese ser útil "ahora y en el futuro" para impulsar la solidaridad de la sociedad española con la modernización de las Fuerzas Armadas. No quiso ser más preciso.
Al margen de estas declaraciones, Aznar pudo escuchar de los mandos militares no quejas, pero sí exposiciones de algunos de sus problemas. Por ejemplo, se le trasladó el inconveniente de que una futura unidad tan emblemática y de élite del futuro euroejército encuentre tantos obstáculos para trasladarse por ferrocarril, tras afectar las obras del AVE un tramo de la línea que utilizaban hasta ahora para moverse. No hizo falta que el general jefe de la brigada que le enseñó la instalación, Manuel Ignacio Oliver Boigas, le mencionase, la escasez de Combustible para las prácticas de los recién adquiridos carros de combate ni mucho menos la falta de agua habitual en esta zona. Los tanques, que prácticamente tocó ayer Aznar, estaban embarrados porque no se gasta agua accesoriamente para limpiarlos.
Eso sí, el resto de las instalaciones del cuartel estaban relucientes. En patios y alojamientos propios de la tropa"-4.400 soldados, 54 de ellos mujeres se había gastado ración doble de lejía. En el comedor también se esmeraron. Rafa y José, dos soldados de Jaén y Usera (Córdoba), le pidieron al presidente del PP que les visitase más a menudo. El rancho normal había sido, mejorado ayer, con una abundante dosis de paella y trucha en salsa. De postre, manzana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.