_
_
_
_

Los papeles de CC OO, bajo la lupa del PCE

La reunión de la ejecutiva de CC OO tuvo ayer momentos de nerviosismo. Fue cuando se supo que a esa misma hora la Comisión Permanente del Partido Comunista de España (PCE) dedicaba buena parte de su reunión a analizar las relaciones entre el partido y el sindicato. El PCE, según habían advertido medios del partido, sólo trataría de hacer que se cumplieran los acuerdos de las Jornadas del Área del Mundo del Trabajo, celebradas durante los últimos meses del pasado año.En estas jornadas se realizó una severa crítica a los sindicatos y se impulsó la idea de "tomar" de nuevo las organizaciones obreras. El documento aprobado ayer por la permanente recoge el deseo de "no dramatizar las divergencias públicas entre IU y los sindicatos mayoritarios".

Más información
Dirigentes políticos y sindicales exigen que IU y el PSOE pongan fin a sus hostilidades

Sin embargo, para dirigentes de CC OO, el solo hecho de que el PCE desmenuzara en su reunión cada uno de los artículos, opiniones y entrevistas de militantes sindicales críticos con Julio Anguita, es ya "una injerencia intolerable". La verdad es que no se ha dejado nada sin analizar: la entrevista de Gutiérrez y el artículo de Juan Moreno en EL PMS, otro de Víctor Ríos... todo ello adobado con documentos internos -valoraciones de la Comisión Ejecutiva, propuestas alternativas de resoluciones- y recortes de prensa sobre el caso sindical.

La crispación entre CC OO y PCE -y, por afinidad, con IU- tiene varios puntos críticos. Puntos que, además, se van afilando a medida que se acercan las elecciones autonómicas y municipales. Para IU una recomendación de voto desde las filas sindicales tiene una importancia fundamental. Lo que ocurre es que no parece tan fácil lograrlo.

Marcelino Camacho dijo el lunes que los sindicatos en situaciones de crisis han apoyado a la izquierda. Por tanto, y si la única fuerza de izquierdas es IU , hay que recomendar el voto para IU. En CC OO no está tan claro, y aunque los dirigentes voten a IU -Gutiérrez así lo ha dicho-, otra cosa es la postura institucional, sobre todo, porque, como dice el manifiesto citado arriba, nadie debe reclamar la exclusividad de la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_