"Tengo 1.400 días de cortesía de los socios"
Ramón Mendoza, 67 años, inaugura mañana su cuarto mandato electoral. Tiene 1.400 días por delante y la responsabilidad de llevar al Madrid a las puertas del siglo XXI. Suyo es un récord: ha participado en todas las elecciones del Madrid. Sólo perdió la primera.
Pregunta. Diecinueve mil socios le han dicho que no a Mendoza.
Respuesta. No, dijeron que sí a los señores Pérez y Gómez. Pero quiero decir con eso que dijeron que no a Mendoza el veintitantos por ciento del censo de los socios. Todo esto engaña mucho. Los socios que no votaron, a sensu contrario, pasaron de este proceso y no estaban disconformes con nada.
P. Si no votaron es que no estaban disconformes con el que viniera.
R. Ni con Mendoza. Así que ésa es la primera lectura.
P. El socio que ha dicho no a Mendoza, ¿a qué cree que le ha dicho que no?
R. El 2,5% de los socios dijeron que sí más a Mendoza que a los demás. Por lo tanto, no voy a hacer extrapolaciones de tipo político. Estamos en un club de fútbol, y aquí no hay más que decir.
P. Pero usted gobierna para todos los madridistas.
R. A mí me votaron los que me votaron, también es verdad que me votó más gente que en 1991, pero tampoco le doy más valor. He ganado unas elecciones y punto.
P. Por los pelos
R. Sí, y otros las pierden por los pelos. Los pelos juegan aquí un papel importante.
P. ¿Ha aprendido algo de la campaña?
R. Nada, absolutamente nada. Sé lo que se ha podido hacer mal en estos años, lo sé porque lo. percibo yo también, pero no por lo que me han dicho los otros candidatos.
P. ¿Mendoza significa más de lo mismo?
R. Todo el mundo es más de lo mismo y todo el mundo evoluciona. Tengo conmigo un equipo directivo nuevo en gran parte y en los próximos años pienso hacer una delegación total en el área económica y financiera, y de organización administrativa interior, y esto va a ser el punto más importante de la nueva gestión.
P. ¿Y sus nuevos directivos están preparados para asumir la condición de floreros?
R. Yo dejo siempre que los medios de comunicación se diviertan con todos los apelativos que quieran dar a las personas, pero cuando hay autonomía completa en áreas completas, aquí no hay floreros.
P. Lo que sí parece es que aquí hay una autonomía pactada previamente en el área económica con Villar Mir.
R. Pactada y asumida.
P. Todo el equipo económico de Mendoza lo ha puesto Villar Mir, ¿esto es una novedad?
R. Evidentemente, porque tiene que haber coherencia de trabajo. No puede haber directivos que no tengan nada que ver con quien vaya a impulsar una gestión determinada. Por eso, todo el equipo económico y financiero lo ha propuesto Villar Mir y yo se lo he aceptado.
P. Su competencia exclusiva van a ser los fichajes deportivos.
R. Competencia mía y del entrenador, y de Ramón Martínez. Nada será sin el visto bueno del entrenador.
P. ¿No va a fichar a espaldas del entrenador?
R. Nunca he fichado a espaldas de nadie, más que el último año posiblemente. Con Laudrup, Amavisca, Quique Flores y otro más que ahora no me acuerdo.
P. Valdano le va a pedir tres jugadores.
R. Con Valdano me reúno pasado mañana.
P. Primer nombre sobre la mesa: el portugués Figo.
R. Hasta este momento no he oído hablar de Figo.
P. ¿Valdano le ha hecho ganar las elecciones a Mendoza?
R. Creo que la plantilla y los técnicos del Madrid han sido impecablemente neutrales durante esta campaña porque han tenido que soportar muchas presiones, ninguna mía, pero las elecciones las he ganado yo. Y las he ganado yo en la última etapa, porque realmente las empecé perdiendo.
P. Hay quien dice que el Madrid, mientras ha estado sin presidente ha funcionado mejor.
R. Yo lo dejé primero en la Liga y clasificado en la UEFA. Todo tiene su lectura.
P. Una ventaja: ha ganado sin hacer ninguna promesa
R. No hay hipotecas.
P. Será Mendoza capaz de pagar a final de mes a los jugadores, una duda que ha creado esta campaña electoral.
R. Cuando yo me fui en noviembre estaban todos al día. Los desembolsos más fuertes del club son siempre en julio y en enero, y esto se va a acometer pronto.
P. Con la famosa póliza de crédito de 3.000 millones. ¿Para qué va a servir concretamente?
R. Para solucionar los problemas de tesorería en los próximos años, porque el club, con su marcha normal, va a poder atender sus compromisos. Hay que recalcar que no estamos pidiendo ningún esfuerzo suplementario a los socios.
P. ¿Habrá investigación interna en el club para ver quiénes han sido los empleados deshonestos que han filtrado datos a algún candidato?
R. No quiero decir nada.
P.'¿Chencho Arias estará en la calle dentro de unos días?
R. No se plantea en estos momentos. Tengo otros problemas más acuciantes y no se contempla ninguna decisión de este tipo.
P. ¿Qué tema acuciante puede haber?
R. Estamos en el mes de marzo y hay que empezar a pensar en la próxima temporada.
P. O sea, que lo primero que tiene que hacer es fichar.
R. Lo primero que hay que hacer es tomar tierra y yo tengo la suerte de conocer la pista de aterrizaje mejor que nadie.
P. Para fichar hay que tener dinero.
R. En los últimos 40 años del club todas las temporadas se ha fichado y se va a seguir fichando.
P. Villar Mir le ha garantizado durante la campaña electoral que dispondrá de mil millones al año para fichar gracias a Su gestión financiera.
R. Hay dos factores muy importantes. El club va a tener una fuerte reducción de gastos la próxima temporada, hay contratos que terminan, tanto en fútbol como en baloncesto, muy importantes, y luego contamos con un factor aceptable que es la posible participación en la Liga de Campeones, que representa también una gran inyección económica. Y el presupuesto de esta temporada está sobradamente cubierto.
P. Ahora que no estamos en campaña, ¿qué puesto le va a ofrecer a Butragueño?
R. Butragueño, o se queda jugando o se marcha.. Su permanencia dependerá de Jorge Valdano y de sus pretensiones.
P. Esto de los 100 días de cortesía que le ha ofrecido uno de los candidatos...
R. Yo tengo 1.400 días de cortesía de los socios. Esto es un club de fútbol. Los políticos, frustrados o no frustrados, no tienen nada que hacer en el Real Madrid. Aquí no hay ni cien, ni doscientos ni trescientos días de cortesía. Eso es emplear tácticas políticas en un club de fútbol. El Madrid nunca va a entrar en ese juego. Ni oposición ni nada por el estilo. Sería el final del Real Madrid. Y mociones de censura, las que quieran, pero de los socios en la asamblea. ¡Qué es esto de 100 días que me ofrece un candidato derrotado!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.