_
_
_
_

Las cadenas incumplen un 17% de los horarios anunciados

Los fenómenos de la contraprogramación y del incumplimiento de horarios previamente anunciados siguen siendo una práctica común en las televisiones españolas. A esta conclusión han llegado sendos equipos de las Universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona, después de estudiar los cambios en la programación producidos del 8 al 21 de enero de 1994 en TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5, Telemadrid, TV-3 y Canal 33, tomando como base la información anunciada por diarios y revistas.Ninguna cadena respeta plenamente los horarios de la programación anunciada, teniendo en Cuenta que el estudio sólo consideró cambios los superiores a 10 minutos sobre las horas previamente comunicadas. En el periodo analizado, y según las parrillas facilitadas por las cadenas a los diarios, los horarios se adelantaron o retrasaron más de 10 minutos en el 17% de los casos.

Antena 3 fue la menos fiable: el 19% de su programación se emitió con retraso y otro 19% se emitió con adelanto. Es decir, más de un tercio de los horarios anunciados por Antena 3 no fueron respetados. TVE-11 al igual que TV-3, llegó al 16% de, incumplimiento, y La 2 al 15%.las demás cadenas tuvieron incumplimientos menores.

La sustitución de un programa por otro sin previo aviso llega a producirse, en la programación adelantada por las revistas, en u n 33% en Antena 3. En el caso de TVE-1 se altera el 25%;en el de La 2, el 23%. Respecto a las cadenas autonómicas (el estudio. se limita a las que se ven en Madrid y en Cataluña) resultan alterados un 31% de los programas de Canal 33 anunciados por las revistas, y un 23% de los de Telemadrid.

Queda claro, pues, que las cadenas se saltan tranquilamente las programaciones anunciadas en las revistas; de ahí que los semanarios de televisión no consigan superar la crisis en la que entraron durante los dos últimos años. Pero es que las cadenas tampoco cumplen los programas que confirman a los diarios la víspera de emitirlos. De las cadenas de ámbito nacional, la que más cambia es La 2, que modificó el 5% de los programas anunciados durante el periodo estudiado (8 al 21 de enero). Antena 3 cambió el 4%, TVE-1 el 3% y Tele 5 sólo el 1%. En el ámbito de Cataluña, Canal 33 llegó a cambiar nada menos que el 10% de lo anunciado, mientras TV-3 modificó el 7%.

"Lo característico del mercado televisivo español es su inestabilidad. Las emisoras no confían en sus propias fuerzas", señaló ayer Manuel Palacio, uno de los profesores que han dirigido este estudio. Para el profesor Eduardo Rodríguez Merchán, "nos estamos acostumbrando a la contraprogramación, un fenómeno en el que los afectados son todos, espectadores, anunciantes y televisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_