Destituido el director de Canal Sur Televisión tras una larga serie de enfrentamientos internos
El director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Joaquín Marín, tomó ayer la decisión de destituir al director de Canal Sur Televisión, José María Siles, por un sinfín de discrepancias internas. Primero fue el enfrentamiento por la contratación de la producción Flamenco; en otra discusión posterior y definitiva Siles ordenó al director de Programas, Miguel Vidal, que desobedeciera al máximo responsable del Ente y propuso de forma unilateral la destitución del director de informativos, José Aguilar.Tras este enfrentamiento, aunque de forma oficial sólo se anunció como "posibilidad", Marín comunicó a sus más directos colaboradores y a los responsables políticos andaluces, sólo tres meses después de la formación del equipo de dirección, la destitución de Siles, que abre la peor crisis de la RTVA.
Mañana se reunirá de forma urgente y extraordinaria el consejo de administración del Ente para informar de la situación creada por la destitución de Siles y tras la que podría hacerse oficial la separación del director de Canal Sur Televisión, propuesto por el PP, del equipo más efímero de la historia de la RTVA.
Esta situación se produce después de meses de continuos enfrentamientos que hacían presagiar la crisis ya desatada. Marín y Siles han llegado a intercambiar durante este tiempo comunicaciones escritas reprochándose mutuamente su actitud. Finalmente, el apoyo de Marín a la producción de Juan Lebrón para la realización de la película Flamenco, de Carlos Saura, de la que se desentendió Siles, evidenció la ruptura que se hizo efectiva en una discusión sobre un programa de Andrés Aberasturi. Durante toda la mañana de ayer se sucedieron los contactos con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los diferentes responsables políticos para evitar que la utilización electoral de esta crisis termine por minar a la Radio Televisión Andaluza y sus sociedades.
Izquierda Unida se ha desentendido de la crisis en la RTVA. El presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, tampoco quiere saber nada de esta pelea y Javier Arenas, líder del Partido Popular en Andalucía, pidió, un análisis sereno sobre los cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.