Los socialdemocratas portugueses buscan un sucesor a Cavaco para vencer al PS
El congreso del Partido Socialdemócrata (PSD) que empieza esta tarde en Lisboa designará el domingo al sucesor del actual primer ministro, Aníbal Cavaco Silva, que anunció hace un mes su decisión de abandonar la presidencia del partido y del Gobierno. Los dos candidatos mejor colocados son Joaquim Fernando Nogueira, ministro de Estado y de Defensa, y José Manuel Durao Barroso, ministro de Asuntos Exteriores, pero nadie se atreve a formular un pronóstico. El objetivo del vencedor será derrotar a los socialistas en las próximas elecciones.Esa incertidumbre del congreso deriva de que el mayor partido portugués es también el más "temperamental". Ambos candidatos tienen cerca de 40 años y 10 años de experiencia gubernativa en el equipo de Cavaco y muchas ganas de "dar guerra" a la izquierda en las próximas legislativas, previstas para octubre pero que pueden adelantarse a junio. La victoria socialista parecía inevitable cuando Cavaco anunció que no llevaría el PSD a la batalla por la reconquista de la mayoría absoluta. Las encuestas daban entonces al Partido Socialista 20 puntos de ventaja sobre el PSD y todos los analistas atribuían a la personalidad y al carisma de Cavaco un "valor añadido" de cerca del 15% sobre los resultados de su propio partido.
Nogueira cuenta con el respaldo del 60% al 70% de los delegados al congreso, pero Durao Barroso considera, a la luz de los sondeos realizados en las últimas dos semanas, que es el "candidato preferido del electorado" y en consecuencia el mejor colocado para vencer a los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.