La cartera industrial del BBV aportó 8.000 millones de beneficios al grupo
La cartera industrial del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) aportó durante el pasado año 18.000 millones de pesetas al beneficio antes de impuestos del Grupo, según fuentes de la entidad. Estos recursos proceden de los dividendos de las empresas participadas y plusvalías de las ventas de algunas sociedades. Durante 1994, el saldo entre las inversiones realizadas en empresas Industriales y las ventas ha sido de 4.000 millones a favor de las compras. El grupo obtuvo un beneficio bruto de 114.857 millones de pesetas, que tras descontar impuestos fue de 72.330 millones.El BBV adquirió el 5% de Acerinox, el 66% de Bodegas AGE, el 7% de la Acería Compacta de Vizcaya, el 29,8% de Cometa, el 5,4% de Centro Shopping, el 8% de Media Planing, el 0,75% de Iberdrola y el 0,25% de Promodes Francia, el grupo dueño de Continente. Recientemente ha alcanzado un acuerdo para aumentar al 2,5% su participación en Telefónica, lo que ha supuesto comprar el 2% por 10.000 millones. Previamente el BBV había perdido el concurso para la empresa de telefonía privada.
Al contrario, vendió el 8,7% de Continente, el 6% de Sevillana de Electricidad, el 9,5% de Cofir, y el 5,3% de Elosúa. El BBV, que ha vuelto a recalcar su vocación de mantener su grupo industrial, ha realizado desde 1990 hasta 1994 unas inversiones en participaciones industriales de 98.500 millones. El BBV ha abordado un proceso de concentración de sus participaciones. De las 260 empresas en las que participaba hace casi seis años cuando nació el BBV se ha pasado a unas 90, según han señalado fuentes de la entidad.
El presidente del BBV, Emilio Ybarra, declaró recientemente que su banco "mantendrá importantes participaciones en el sector industrial e inmobiliario. Creemos que que la presencia de una entidad financiera en la economía real está absolumente indicada, siempre, claro está, que se gestione de forma indicada".
El valor de la cartera industrial del banco es actualmente de unos 300.000 millones. La cartera industrial mantiene un proceso de rotación con inversiones y desinversiones. El criterio de gestión fundamental es la rentabilidad de las inversiones. Prueba de ello es que la rentabilidad sobre recursos propios se ha situado en los diez últimos años en el 19%, según ha afirmado Ybarra al presentar los resultados de 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.