_
_
_
_
CRISIS MONETARIA

Solbes plantea un debate sobre la subida de impuestos indirectos

"La subida de impuestos indirectos para compensar bajadas de la imposición directa está permanentemente encima de la mesa", dijo ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien añadió que "no hay ninguna decisión prevista a corto plazo". Solbes, que intervino en unas jornadas sobre fiscalidad de las empresas organizadas por el Instituto de Estudios Fiscales y el periódico Cinco Días, anunció que la semana próxima el Gobierno aprobará la nueva ley del impuesto de sociedades.El ministro señaló que el índice de presión fiscal está por debajo de la media de los países con los que España compite en términos de producción y que, en los países industrializados, dicho índice sigue aumentando, aunque en los países con mayor carga fiscal tiende a disminuir. Pero Solbes reconoció que el esfuerzo fiscal, es decir el ritmo de crecimiento de la presión fiscal, ha sido muy fuerte en España en los últimos años y que, para mantener la competitividad, "no debería crecer".

Más información
CRISIS MONETARIA
Reunión de urgencia entre México y EE UU para agilizar el crédito comprometido por Clinton
La crisis política arrastra a la lira a mínimos históricos

Con este planteamiento el ministro habló de la necesidad de aumentar la eficacia de la lucha contra el fraude, de forma que la presión fiscal efectiva se repartiera mejor entre los contribuyentes, y que la mayor presión fiscal "ha sido insuficiente para reducir el déficit público".

Solbes dijo que la imposición sobre el consumo (IVA e impuestos especiales) en España "no sólo es inferior a la media comunitaria sino que decrece" mientras que "las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social están por encima de la media".

Solbes señaló que "debería analizarse si resulta conveniente trasladar la presión fiscal de la renta al consumo, para favorecer la creación de empleo y el medio ambiente". Aunque el ministro no dijo si era partidario o no de hacerlo, sí añadió que "no podría hacerse de manera brusca", porque España tiene un pasado con fuertes tensiones inflacionistas y esos impuestos podrían avivar dichas tensiones. El ministro de Economía reiteró la necesidad de volver a discutir la bondad de reducir las cuotas a la Seguridad Social con cargo a mayores impuestos indirectos.

Libre amortización

El Gobierno aprobará probablemente hoy la prórroga para 1995 de la libertad de amortización para las empresas que creen empleo. Ésta fue una de las resoluciones adoptadas en el reciente debate sobre el estado de la nación a iniciativa de Convergencia i Unió. La medida supone que las empresas que inviertan durante este ano y generen un aumento neto del empleo que se mantenga durante dos años más pueden amortizar con libertad y, por tanto, dosificar su impuesto de sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_