Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un telediario alternativo en La 2

Las noticias 'jóvenes' superan el millón de telespectadores en tres meses

"Por fin hemos encontrado el informativo alternativo que estábamos buscando desde hace años". Así valora Ramón Colom, director de Televisión Española, La 2. Noticias, el "telediario alternativo" de las ocho de la tarde que presenta Lorenzo Milá y que, en tres meses de emisión, ha logrado rebasar el millón de espectadores, la mayoría de ellos menores de 35 años.La clave de la aceptación está en qué se cuenta y cómo se cuenta. Las noticias de La 2 hacen hincapié en temas que no son habituales en los informativos al uso Aquí adquieren especial protagonismo cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los deportes no masivos e historias humanas, "pero sin caer en el reality show ", matiza Fran Llorente, de 28 años, director de La 2. Noticias. Por ejemplo: dan las noticias sobre Garzón o la dimisión de Pérez Mariño, pero cuidan temas, como la piratería informática, el festival de Imagina, la rehabilitación de Oscar Wilde o la inminente desaparición del pueblo de Tiurana bajo las aguas de un nuevo pantano.

En noviembre pasado, La 2 tenía unos 600.000 seguidores en esa franja horaria (entre 20.00 y 20.30), con otro tipo de programación. La nueva apuesta informativa ha duplicado la audiencia, con un formato alejado de la ortodoxia de los noticiarios convencionales.

En los últimos dos años, La 2 había experimentado todo tipo de modelos informativos. Ni los bloques de noticias cada dos horas, ni el telediario económico, ni los resúmenes de El informe del día -un análisis en profundidad de las cuatro noticias más importantes de la jornada- han sido fórmulas duraderas. Con el nuevo enfoque de La 2 ha nacido un informativo que aspira a ser "la espina dorsal de la emisora", según Alejandro Lavilla, director de programas de La 2.

"El desafío consistía en recuperar la tradición informativa de La 2 y consolidar un esquema novedoso para aproximar las noticias al espectador con un diseño creativo". La 2 necesitaba un presentador que rompiera la imagen un tanto monolítica que caracteriza a los conductores de otros noticiarios. "Lorenzo Milá tiene reflejos, tablas, es desinhibido y no le intimidan las cámaras", asegura Lavilla.

El espacio La 2. Noticias se ha colocado en 1.100.000 seguidores diarios, a pesar de que su ámbito de cobertura excluye Cataluña y Canarias, cuyos centros territoriales respectivos desconectan a esa hora para ofrecer una programación propia. El perfil de ese millón largo de personas responde al de los jóvenes adultos acostumbrados al lenguaje televisivo: telespectadores urbanos, de clase media, menores de 35 años y profesionalmente cualificados.

Concentradas en 19 minutos, por término medio se ofrecen entre 15 y 20 noticias, un 10% más que el promedio de informaciones del Telediario 2. Para el director del informativo joven, todo consiste en "prescindir de las entradillas y en potenciar las imágenes. Así conseguimos imprimir velocidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 1995