_
_
_
_

Dos contra uno

Florentino Pérez y Gómez Pintado se enfrentaron con Ramón Mendoza por primera vez juntos ante cámaras de televisión en la campaña electoral

Mábel Galaz

Ramón Mendoza, ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y Santiago Gómez Pintado se sentaron ayer por primera vez juntos ante las cámaras de televisión (TVE-1). Durante casi dos horas, los tres candidatos a la presidencia del Real Madrid se enzarzaron en una interminable polémica repleta de descalificaciones y graves acusaciones mutuas. Florentino Pérez y Gómez Pintado, a cinco días de la consumación de las elecciones, optaron por atacar la gestión del último presidente de la entidad y convertir el debate, el primero de los cuatro programados para esta semana, en una guerra de dos contra uno. La rigidez de las normas impuestas por el moderador del debate, Julián García Candau [director del diario deportivo madrileño As], dificultó en numerosas ocasiones el desarrollo de algunos de los temas planteados.Las encuestas realizadas entre los socios del club madridista y hechas públicas en los últimos días, favorables a Ramón Mendoza, obligaron a Florentino Pérez a cambiar la estrategia seguida hasta este momento en su campaña electoral. Repleto de papeles y empleando un tono que pretendió ser agresivo pero que se convirtió en malhumorado, atacó de manera constante al ex presidente. "Llevo 75 días [desde que se inició la campaña electoral] siendo educado y cortés y el señor Mendoza, con teatralidad, oculta los problemas del Madrid. Mi obligación es informar a los socios de cuál es la verdadera situación de la entidad. Es una situación límite, con 11.000 millones de pesetas de deuda, a los que hay que añadir 1.500 millones más a los jugadores".

Ramón Mendoza, durante toda la comparecencia televisiva, rebatió las graves acusaciones que le lanzó Pérez. "El Madrid va a ganar dinero este año. La deuda del club es de 6.132 millones de pesetas y estoy en condiciones de decir que se amortizará en cuatro años. Estas cifras no son importantes si tenemos en cuenta que el costo de la remodelación del Bernabéu asciende a 6.400 millones y que gracias a esta obra este año, por ejemplo, tenemos 8.000 socios más".

Pérez, que utilizó las cuestiones económicas para criticar e intentar acorralar a Mendoza, ofreció más datos. Mostró una comunicación de la Liga de Fútbol Profesional según la cual el Madrid no ha presentado todavía el balance a 31 de diciembre de 1994, e incluso se atrevió a aportar algunos datos sobre esta cuestión. "El Madrid tendrá este año una deuda de 1.038 millones de pesetas de pérdida, y si sigue usted de presidente, a 30de junio de 1995, la deuda habrá aumentado a 1.938 millones", aseguró.

Obtención de documentos

El más directo oponente a Mendoza también utilizó los pagarés recibidos por los jugadores del Real Madrid para atacar su gestión. Según los datos aportados, los jugadores habrían recibido 280 millones de pesetas en pagarés, que corresponderían al 25% de la deuda contraída con ellos, por lo que quedaría todavía pendiente de pago 969 millones.

Ramón Mendoza mostró su indignación por la utilización constante que Pérez hace de estos documentos privados, propiedad de los jugadores. Y en este sentido recordó la petición realizada tanto por el entrenador Jorge Valdano como por el capitán Manolo Sanchís para que no se abordaran estas cuestiones ya que podrían perjudicar la marcha deportiva del equipo.

El ex presidente del Real Madrid acusó a Florentino Pérez de ser un maestro en conseguir documentos ajenos y el falsear las cifras tanto del balance del club como de las obras de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

Santiago Gómez Pintado aportó la nota de color en el debate. Su acusación más grave la fundamentó en un informe realizado sobre el coste de la remodelación del Estadio Bernabéu. Según este documento, Mendoza se gastó 2.000 millones más de lo que hubiera sido necesario. Pero ni en esta cuestión ni en los reproches que hizo a Mendoza sobre su falta de interés por Zárraga [exjugador del Madrid], gravemente enfermo, consiguió alcanzar el grado de consistencia que pretendió trasladar al debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_