_
_
_
_
_
DEMOGRAFÍA

China alcanza la barrera de los 1.200 millones de ciudadanos

China va a superar esta semana los 1.200 millones de habitantes en medio de la mayor cruzada contra las familias de varios hijos entre su problación rural y entre los trabajadores inmigrantes, donde los controles han fallado. Ayer mismo, el Gobierno aprobó el programa de la Comisión Estatal de Planificación Familiar para el resto de la década, que pretende limitar la población a 1.300 millones para el año 2000.

El nuevo programa de] país más poblado del mundo -el segundo es India, con alrededor de 900 millones de ciudadanos- intenta rebajar el crecimiento natural por debajo de los 10 nacimientos por cada 1.000 habitantes. El índice de crecimiento de la población estaba situado en 1993 en 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de los 25 que había en los años setenta, antes de que China adoptara su estricto plan basado en una pareja, un hijo".El objetivo último de China es conseguir el crecimiento cero de su población -igual número de nacimientos que de fallecimientos- para el año 2040, cuando la población alcance un tope situado entre los 1.500 y los 1.600 millones de habitantes, según fuentes oficiales.

China intenta luchar también contra el desaliento que las voces críticas procuran al país alegando las coerciones de abortos, esterilizaciones y otros abusos para limitar los nacimientos, dijeron las mismas fuentes oficiales, que aseguraron que no se están realizando estas prácticas.

La campaña nacional, a la que el Parlamento dará luz verde hoy, intenta frenar el preocupante índice de natalidad de la población rural con proyectos de ayuda para las familias más pobres, según la agencia de noticias Xinhua. El jefe de la comisión Peng Peiyun dice que la campaña de incentivos financieros y materiales es "camino de esperanza para la planificación familiar en el campo".

40 nacimientos por minuto

Según datos de la comisión, los niños estaban naciendo a razón de 58.000 cada día-40 por minuto- en 1993. Los 21 millones de bebés nacidos aquel año, son un número muy distante todavía al de decesos, que fueron 13 millones. En los años ochenta, China no esperaba que su población alcanzase los 1.200 millones de habitantes hasta el año 2000. Los nuevos esfuerzos por controlar la población se centrarán entre los 30 millones de personas de la población flotante de China que viven fuera del alcance de los planes de la comisión.

En el campo, la tradición china indica que hay que tener muchos hijos varones para obtener una mayor prosperidad y conservar el linaje. La nueva. comisión intenta también que cambie esta forma de pensar y hacer más atractivo económicamente el modelo de familia con pocos hijos. Para ello, el programa prevé "un especial tratamiento, proveyéndoles de buenas semillas, información, entrenamiento técnico y fondos para elevar el nivel de vida".

Estos incentivos ayudarán a los granjeros a salir del "círculo vicioso de la pobreza, con más niños y más pobreza", y lograrán "una revolución en las actitudes de la gente hacia el control de la natalidad a través del desarrollo económico", añade la misma agencia de noticias.

Una portavoz de la comisión declaró telefónicamente que no es posible saber exactamente qué niño será el número 1.200 millones."No hay diferencia entre el niño 1.200 millones y el 1.200.000.001 ", añadió. "Es una abstracción basada en las estimaciones estadísticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_