Buscar la respuesta
Ya nadie se pregunta qué es la filosofía; ahora, lo verdaderamente importante (no en vano está en juego su supervivencia) es saber para qué sirve.Confieso que, cuando ingresé en la facultad, una de mis inquietudes era poder dar respuesta a estos interrogantes. Cuando, tras cinco años de estudios y de búsqueda infructuosa, abandoné la facultad haciéndome las mismas preguntas, descubrí que la esencia de la filosofía residía precisamente en no dar jamás, por muy complicadas que estuvieran las cosas (y ahora lo están), una respuesta definitiva a tales cuestiones (cualquier respuesta siempre sería incompleta). Existe una especie de complicidad encubierta entre todos aquellos que buscamos la respuesta; un juramento de honor que nos prohíbe revelar su contenido. Ahora, cuando confesar nuestro secreto se ha convertido en la llave de la supervivencia, comprendemos que, aun pecando de idealistas, hoy más que nunca debemos respetar nuestro juramento. Tal vez la filosofía, al menos esa filosofía que defienden. los padres de la LOGSE, llegue a desaparecer en los próximos años. Sin embargo, de lo que estamos convencidos (y esto es irrefutable) es de que, mientras exista el hombre, existirá la filosofía. Si se nos exige dormir, dormiremos. Algo nos dice que esta exigencia, con el paso de los años, se convertirá en pesadilla; entonces, aquellos que hemos elegido el sueño, nuestro sueño, despertaremos en calma; los otros, ésos que necesitan soñar, despertarán sobresaltados buscando su identidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.