Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El derechista PAN inflige al PRI una severa derrota en el Estado de Jalisco

El conservador Partido de Acción Nacional (PAN) era dado ayer como claro vencedor en las elecciones a gobernador en el Estado de Jalisco por todas las encuestas. Aunque aún no hay resultados oficiales, un sondeo a pie de urna, realizado sobre una muestra de 11.000 personas en 1.000 colegios electorales del Estado por el Centro de Estudios de Opini6n de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, le concedía un 55,3% de los votos frente al 37,3% de los obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Votó el 70% del censo electoral.Otra encuesta, divulgada por la patronal Coparmex en la noche del domingo, daba el siguiente resultado: 54,31% para el PAN y 35, 1 % para el PRI. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantenía como tercera fuerza política, con menos del 5% de los votos.

De confirmarse esta victoria del PAN, sería la cuarta vez que el PRI pierde el gobierno de un Estado en los 65 años que lleva en el poder en México. Alberto Cárdenas, de 36 años, candidato panista en Jalisco, seguiría los pasos de sus compañeros de partido, Ernesto Ruffo Appel, que ganó el gobierno de Baja California en 1989; Carlos Medina Plasencia, que triunfó en Guanajuato en 1991, y Francisco Barrio Terrazas, que se hizo con el poder en Chihuahua, el Estado más grande de la República, en 1992. En total, entre gobernadores y alcaldes, más de catorce millones de mexicanos están gobernados por el PAN.

"El pueblo perdió el miedo"

"Finalmente, el pueblo perdió el miedo al cambio" declaró ayer Alberto Cárdenas al conocer su previsible victoria en Jalisco. Cárdenas ha pasado en muy poco tiempo de ser un modesto y correcto administrador del municipio de Ciudad Guzmán a ocupar el sillón del Palacio de Gobierno en Guadalajara. Panista de corta trayectoria -ingresó en las filas del PAN en 1988, con Manuel Clouthier-, Cárdenas ha prometido otorgar al PRI la Procuraduría de Justicia y la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local. "Una vez superados todos los corajes, dialogaremos", aseguró el vencedor con intención de tender un puente a su máximo contrincante, el priísta Eugenio Ruiz Orozco.

Con esta victoria, la presencia panista en las instituciones federales y estatales de México da un nuevo paso adelante. Hasta 1994, esta formación tenía 89 representantes en la Cámara de Diputados. Desde las elecciones de agosto del año pasado, el número de escaños en poder de los panistas se elevó a 119.

En esa misma fecha, los escaños del PAN en el Senado pasaron de 1 a 25 gracias a la modificación de la ley electoral. A escala municipal, la presencia del PAN también ha crecido. Hoy tiene 115 los alcaldes de todo el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 1995