Los grandes bancos centrales aprueban la ayuda de 10,000 millones de dólares a México
Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo reunidos ayer en Basilea, dieron luz verde a la ampliación de 5.000 a 10.000 millones de dólares de su línea de crédito a México, según anunció ayer el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer. El Banco Internacional de Pagos cumple así con su parte en el paquete de ayuda internacional de 50.000 millones de dólares que ha promovido Estados Unidos para auxiliar a su país vecino.Tietmeyer, que anunció el acuerdo en una conferencia de prensa posterior, no especificó las condiciones que se han impuesto a México para garantizar el pago de este crédito. El presidente del Bundesbank dijo que los gobernadores habían discutido sobre las lecciones de la crisis mexicana, destacando la necesidad de vigilar más estrechamente las variables macroeconómicas, y el equilibrio financiero doméstico de países como México.
El director general del Fondo Monetario Intemacional (FMI), Michel Camdessus, participó de forma extraordinaria en la reunión del Banco de Pagos. La institución que dirige debe jugar un papel más activo en la vigilancia de estos mercados emergentes, coincidieron en pedir en Basilea los gobernadores de los bancos emisores.
Marcha atrás
La aprobación del crédito es una buena noticia para el Gobierno de Ernesto Zedillo. Algunos analistas temen que las nuevas tensiones en Chíapas repercutan negativamente en los mercados y provoque una marcha atrás en la ayuda internacional.
A diferencia de este acuerdo, la línea de crédito de 3.000 millones de dólares que procede de varios grandes bancos comerciales internacionales corre peligro. Según publicaba ayer el diario The Wall Street Journal, varias de estas entidades -Bank of Tokio, NationsBank y First Chicago- están en contra de las cantidades y condiciones que negocian los dos bancos encargados de coordinar el préstamo, J. P. Morgan y Citicorp. Aseguran que no participarán en el mismo a menos que esté avalado y los tipos de interés sean más altos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.