Bruno Visentini, político italiano
El ex presidente del Partido Republicano (PRI) Bruno Visentini, considerado uno de los padres de la República italiana, falleció ayer, lunes, en Roma a la edad de 80 años a causa de problemas cardiocirculatorios, según informó su familia. Visentini murió en una clínica romana donde se recuperaba de una operación de cálculos en la vesícula.Con su muerte, desaparece, uno de los padres de la República, quienes constituyeron duran te décadas el punto de referencia de la Italia laica y antifascista. También desaparece uno de los políticos que más contribuyó al gobierno de la maquinaria fiscal italiana, primero como subsecretario de Finanzas en 1945 y luego como ministro en lo! Gobiernos de Aldo Moro y Bettino Craxi, en 1974 y 1983. Nacido en Treviso en agosto e1914 en el seno de una familia de tradición republicana, Visentini ha sido siempre un decidido luchador contra el fascismo, militando en grupos de oposición ya en su época de estudiante. En 1933 colaboró con otros jóvenes antifascistas ayudándolos a pasar la frontera clandestinamente a militantes comunistas. En 1941 se refugió en Francia.
Militante de Justicia y Libertad, Visentini fue uno de los fundadores del Partido de Acción (PA), creado por elementos de segura fe antifascista, en cuyas filas participó en la resistencia en la región septentrional del Veneto y luego en Roma. En aquella época fue. también editor de Italia Libre, órgano del Partido de Acción, publicado clandestinamente. Una escisión en el. PA en 1947 condujo a Visentini al ingreso en el PRI como miembro de la dirección nacional.
Profesor de Derecho Comercial en la Universidad de Urbino, Visentini debutó. en un cargo gubernamental en 1945 como subsecretario de Finanzas-en el primer Gobierno de Alcide de Gasperi. En 1948 se pasó al sector empresarial, con el puesto de vicepresidente del grupo estatal IRI. Fue vicepresidente de la patronal Confindustria y desempeñó la presidencia de Olivetti; de la financiera Cir, de Carlo de Benedetti, y la presidencia honoraria de la multinacional de la informática. El retorno a la, política activa se produjo en 1972 cuando fue elegido diputado por el PRI. Dos años más tarde fue nombrado ministro de Finanzas del cuarto Gobierno de Moro, desde el que inspiró la reforma tributaria. En marzo de 1979 fue nombrado ministro del Presupuesto y en 1979 reelegido senador y luego eurodiputado. En 1983 volvió a la dirección del Ministerio de Finanzas con los Gobiernos del socialista Bettino Craxi. Fue reelegido en el Senado en los comicios de 1979, 1983, 1987, 1992 y 1994. Hasta el verano de 1992 había sido presidente del PRI, cargo del que dimitió por estar en desacuerdo con la línea política del entonces secretario Giorgio La Malfa. Visentini, al que se había acusado de negociar secretamente la entrada del PRI en una mayoría de gobierno, dijo que dimitía porque en el partido "ya no había espacio para las opiniones", y quien disentía era juzgado "un enemigo, un traidor, un cerdo; mientras es sencillamente un hombre que tiene una idea distinta".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.