_
_
_
_

El agua se utiliza cada vez mas como arma en las guerras, alerta Cruz Roja

La destrucción de infraestructuras civiles provoca más víctimas que el material bélico

La organización Cruz Roja Internacional ha alertado de la cada vez mayor presencia del agua en los conflictos bélicos como causa de los enfrentamientos y como arma de guerra. Un informe de esta organización humanitaria aporta datos relevantes: "En periodos de conflicto armado, la destrucción de los canales de distribución del agua y de la infraestructura civil mata a más personas que las armas convencionales".

"El agua suele ser una causa de conflicto en las regiones donde escasea. El Comité Internacional de la Cruz Roja sabe por experiencia que los sistemas de aprovisionamiento de agua son atacados a menudo, destruidos o dañados deliberadamente para obtener avances militares. En consecuencia, el nivel de higiene se deteriora, las enfermedades se propagan y la mortalidad aumenta", dice el informe.Un estudio de Peter H. Gleick, director del Programa sobre Medio Ambiente del Instituto para Estudios de Desarrollo de Oakland (California, Estados Unidos), escribía recientemente en la revista Ecología Política: "El agua y sus sistemas de abastecimiento han estado en la raíz y han sido medio y causa de guerras. El acceso a suministros de agua compartidos ha llegado a ser interrumpido por razones políticas y militares. Los sistemas de suministro han sido utilizados como instrumentos y objetivos bélicos. Las fuentes de provisión han formado parte de las metas del expansionismo militar".

Y pone varios ejemplos: "El primer presidente egipcio, Anuar el Sadat, afirimó en 1979 que la única cuestión que podría llevar de nuevo a Egipto a la guerra es el agua". "A mediados de 1990, el presidente turco, Turgut Ozal, amenazó con restringir el caudal del Éufrates que llegaba a Siria para forzarla a suspender su apoyo a los rebeldes kurdos que operaban en el sur del país".

Respuesta a la invasión

"En los primeros días de la guerra del Golfo, hubo en las Naciones Unidas discusiones entre bastidores acerca del uso de las presas turcas para privar a Irak de una porción significativa de su abastecimiento de agua dulce en respuesta a la invasión de Kuwait", afirma Gleick.

Según las estimaciones de Cruz Roja, en torno a un 50% de las muertes entre las poblaciones desplazadas durante las guerras tiene su origen en enfermedades transmitidas por el agua. Un estudio del Centro para el Control de las Enfermedades, de Atlanta (EE UU), realizado entre los refugiados de la frontera de Turquía e Irak, encontró que un 75% de las víctimas entre niños menores de cinco años había muerto por deshidratación, diarrea y malnutrición.

En el conflicto bélico de la antigua Yugoslavia, se han tomado como blancos estratégicos, las infraestructuras de agua, las vías de acceso al agua han sido cortadas intencionadamente, y las estaciones de bombeo, destruidas, recuerda Cruz Roja.

Gleick destaca las desigualdades hídricas en el planeta que pueden desatar conflictos importantes: "Más de mil millones de personas carecen todavía de acceso a agua limpia y salubre. Mil setecientos millones carecen de saneamiento adecuado de sus aguas residuales".

Además, el World Resources Institute (Instituto de los Recursos Mundiales) ha calculado que en el año 2025 habrá 33 países que no podrán satisfacer la necesidad de agua de, sus habitantes. Entre los casos que se prevén más preocupantes figuran Qatar, Arabia Saudí, Libia, Jordania, Yemen, Malta, Kenia, Singapur, Túnez y Ruanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_