Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacto de Ajuria Enea debatirá en las próximas reuniones las relaciones con HB

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ha remitido un documento a los integrantes de la Mesa de Ajuria Enea en el que detalla los asuntos que se debatirán en las próximas reuniones del Pacto, entre ellos las relaciones con Herri Batasuna (HB), tanto en las instituciones como en los medios de comunicación (en concreto, si habrá o no debates electorales con la coalición).En el documento se recuerdan además los dos principios de acuerdo a los que se llegó en la última reunión, el pasado 31 de enero, relativos a la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea si los piden tres de los partidos que la integran y a la posibilidad de tomar decisiones sin que sea necesaria la unanimidad.

En el primer punto del documento se propugna que el Pacto desempeñe un papel más activo en el proceso de pacificación. Además, se pide que en la lucha del Estado contra el terrorismo se respeten los derechos humanos y la legalidad. También se debatirá el problema de los presos, con asuntos como la reinserción, la dispersión o el acercamiento de los reclusos a sus lugares de residencia familiar.

En fuentes de la Mesa de Ajuria Enea se consideró "lógico" que José Antonio Ardanza, antes de la próxima reunión del Pacto, mantenga contactos privados con sus integrantes para, a la vista de los temas planteados, saber cómo se puede enfocar la próxima reunión y cuáles son los prioritarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 1995