Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Xia Yan, cineasta inspirador del himno chino

Xía Yan, uno de los principales pioneros del cine chino y de cuya película Hijos del viento se adaptó el actual himno chino, El Este es rojo, murió en Pekín a los 95 años de edad.Xia, cuyo verdadero nombre era Shen Tuanxian, nació en 1900 en Huangzhou, entonces llamada Hankow, en el este de China, y a los 19 años marchó a Japón a ampliar sus estudios en el Instituto Técnico de Kiushu. Participó en 1926 en la expedición al norte, dirigida por Chiang Kai Shek, para vencer a los señores de la guerra que dominaban la mitad del país y última ocasión en la que hubo una colaboración política y militar entre los comunistas y los nacionalistas del Kuomintang. Amigo de Lu Xun, el más importante escritor chino de este siglo, Xia Yan fundó en 1929 en Shanghai un club que publicaba la revista Arte, y en 1930 fue cofundador de la Liga China de Escritores Izquierdistas y tradujo al chino La madre, del escritor soviético Máximo Gorki.

En la década de los treinta, Xia fue guionista de algunas de las más famosas películas chinas, como Bajo los aleros de Shanghai, Gérmenes fascistas, El sacrificio de Año Nuevo, sobre la novela del mismo título de Lu Xun, y La tienda de la familia Lin, de Mao Tun. De la canción-estribillo de su película Hijos del viento, que glorifica la resistencia china contra los invasores japoneses entre 1937 y 1945, conocida como Marcha de los voluntarios, derivó el tema El Este es rojo, himno nacional chino, con su famosa estrofa en la que se pide a los patriotas levantar con sus pechos una nueva Gran Muralla contra la invasión extranjera.

De 1937 a 1948, Xia Yan dirigió periódicos en Shanghai y luego en Hong Kong, y, en 1949 ocupó el primer cargo con los comunistas al ser nombrado subdirector del Departamento de Propaganda del Comité Central, para ser, entre 1954 y 1965, viceministro de Cultura. En junio de 1955, un mes después de ser cesado, fue acusado de burgués por el guión escrito para la película La tienda de la familia Lin, y en agosto de 1967 se le acusó de agente de Liu Shaochi, presidente de China y, a la vez, según los guardias rojos de la Revolución Cultural, un "archienemigo capitalista". Hasta 1977 no volvió a ser visto en público Xia, y desde entonces ocupo puestos honoríficos, como presidente de la Liga de Amistad Chino-Japonesa, asesor del Ministerio de Cultura y presidente de la comisión de defensa de los derechos legales de los escritores.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 1995