El juez García-Castellón asume la demanda contra José María Sabater
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón se ha declarado competente para Instruir una denuncia por estafa contra el empresario dedicado a la importación José María Sabater, presentada en Barcelona el pasado mes de junio. La denuncia fue presentada por siete bancos -Caixabanc, Mercantil de Tarragona, Exterior, Jover, Atlántico, Bilbao Vizcaya y Banesto- y en ella se acusa a Sabater de una presunta estafa de 1.500 millones de pesetas mediante la emisión de letras "que en muchos casos no obedecen a operaciones comerciales que resultaron impagadas", según reza el texto de la demanda inicial.Inicialmente, la acción contra Sabater fue presentada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, cuyo titular es Montserrat Comas de Arlemir. Tras las primeras diligencias, un informe policial- confirmó la posible existencia de los delitos.
Las empresas denunciadas son Tránsitos y Aduanas Muste y Alfredo Arola, SA, que fueron las emisoras de las mencionadas letras por 1.500 millones. Estos compromisos de pago fueron aceptados por las empresas de Sabater, pero no se pagaron a su vencimiento, en marzo de 1993. Los denunciantes afirman que se realizaron "maniobras fraudulentas para colocarse en situación de insolvencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.