Los pilotos de Viva Air se querellan contra la dirección y los pilotos de Iberia
Los pilotos de Viva Air -agrupados en el SEPLA-Viva- y el comité de empresa de este colectivo presentarán esta misma semana una querella criminal contra la dirección de Iberia y la sección del SEPLA en esa compañía por supuestos delitos "contra la libertad y la seguridad en el trabajo". En la querella, los pilotos de Viva piden la paralización del acuerdo alcanzado el 28 de diciembre entre los pilotos de Iberia y la dirección de esa compañía, y una fianza solidaria de 10.000 millones de pesetas para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.Los pilotos del SEPLA-Viva, que dicen actuar en nombre de la plantilla de la compañía, filial de Iberia, acuden a los tribunales al entender que el acuerdo, que supuso la desconvocatoria de huelga en Ibería en plenas navidades, vulnera sus derechos. El pacto incluye que Viva se dedique únicamente al charter, lo que, a juicio del SEPLA-Viva, supone la muerte de la compañía.
La querella, elaborada por el bufete de Miguel Bajo, se presenta contra los 14 firmantes del acuerdo de diciembre, de los que cinco son altos directivos de Iberia (incluido el presidente del INI-Teneo y, entonces también de Iberia, Javier Salas) y el resto representan al SEPLA-Iberia.
La querella se basa, según el bufete, en la supuesta comisión de uno o varios delitos "contra la libertad y seguridad en el trabajo", que podrían suponer penas de entre seis y 18 meses de prisión y multa de entre dos y seis millones para los firmantes del acuerdo. Igualmente alude a un posible "alzamiento laboral", por parte de la dirección, un delito que puede acarrear pena de hasta seis años.
El SEPLA-Viva presentará también ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional un proceso de tutela de la libertad sindical para intentar que queden sin efecto las partes del acuerdo que afectan a los pilotos de Viva. La demanda, elaborada por el bufete de Luis Enrique de la Villa, se basa en la incapacidad de la sección sindical de SEPLA-Iberia. de negociar aspectos que afectan a los pilotos de Viva.
Los pilotos de Viva (74 de una plantilla de 535) informarán de las demandas al comisario de Transportes, Neil Kinock, y al de la Competencia, Karl Van Miert, con quienes hoy se reunirá el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, para explicar la ampliación de capital de 130.000 millones que necesita Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.